Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 8 de enero de 2018

Cronopiando | Gramática

Una pequeña muestra del léxico de moda entre los grandes señores del poder, cortesía de nuestro amigo Koldo Campos.

Lean ustedes:

Koldo Campos Sagaseta

Gramática

Descabezar, destrozar, desmantelar... son verbos, cotidianos verbos, siempre en boca de todos pero solo en manos de los mismos. Ayer era Netanyahu, primer ministro israelí el que apelaba a ellos: “Hay que desmantelar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos”.

Hace unos días fue la vicepresidenta española Sáenz de Santamaría la que se jactaba y reconocía haber desmantelado el proceso catalán: “¿Quién ha hecho que los independentistas no tengan líderes porque están descabezados?”

El periódico El País ya lo había anunciado en octubre: “Rajoy descabeza el referéndum ilegal”.

Antes fue el director de la Oficina Antifraude en Catalunya, Daniel de Alfonso, cuando se felicitaba junto al ex ministro de Interior español Fernández Díaz, de los grandes éxitos obtenidos: “¡Les hemos destrozado el sistema sanitario!”

Y hay partidos europeos como el de la Libertad en Holanda y en Austria, la Liga Norte italiana, Alternativa para Alemania o el Frente Nacional de Le Pen que también insisten: “Hay que desmantelar la Unión Europea para salvar a Europa”.

No, no es kale borroka, es el signo de los tiempos que nos proponen los jíbaros en los tres verbos que mejor conjugan. Y así ha de ser hasta que todos aprendamos gramática, aunque sea parda.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario