Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de enero de 2018

Dejan al Eusko en Paz

En todo el mundo se llevan a cabo iniciativas paramonetarias de ámbito geográfico restringido para favorecer el pequeño comercio y la producción local... ah pero que no lo hagan los vascos porque entonces todo mundo pierde la cordura.

Miren lo que nos reporta Swiss Info:


El eusko, una moneda complementaria del euro, nació con el objetivo de favorecer los intercambios dentro del País Vasco francés y apoyar iniciativas locales, como el desarrollo del euskera, el idioma vasco

La justicia francesa archivó una denuncia presentada contra el ayuntamiento de Bayona (oeste) por el uso del eusko, una moneda local vasca en circulación desde 2013, informaron este viernes fuentes cooncordantes.

Esta decisión fue pronunciada por temas jurídicos y no por el fondo del caso, dijo una fuente de la subprefectura de Bayona, un servicio dependiente del Estado francés que había llevado este caso ante los tribunales.

El eusko, una moneda complementaria del euro, nació con el objetivo de favorecer los intercambios dentro del País Vasco francés y apoyar iniciativas locales, como el desarrollo del euskera, el idioma vasco.

Actualmente cuenta con 3.000 usuarios particulares y 700 profesionales o asociativos.

El ayuntamiento de Bayona, que suscribió a la asociación Euskal Moneta en 2016, no quería quedarse atrás y votó el pasado 19 de julio un texto que estipula la aceptación de los pagos en euskos por parte de los usuarios y "participar en la redistribución de la moneda local a terceros que serían voluntarios".

Pero la subprefectura de Bayona, que sostuvo que el uso de esta moneda por parte de la alcaldía en algunos de sus pagos era una "herejía contable y administrativa", pidió al alcalde y presidente de la aglomeración País Vasco, Jean-René Etchegaray, cancelar esta decisión, que aún no ha comenzado a ser aplicada por la alcaldía.

Pero este último se negó, estimando que la decisión tomada por la alcaldía es completamente legal y está amparada por una ley de 2014 que "reconoce oficialmente las monedas locales y complementarias, como el eusko".

La subprefectura llevó entonces al caso ante el Tribunal Administrativo de Pau (oeste) para suspender la deliberación a la espera de un juicio sobre el fondo del caso.

El tribunal debía examinar el caso este viernes, pero la víspera archivó el caso, considerando que la solicitud de la subprefectura de cancelar la decisión era infundada, dijo a la AFP Dante Edme-Fanjurjo, director de Euskal Moneta.

Según el tribunal, ya se ha firmado el acuerdo entre el ayuntamiento y Euskal Moneta, por lo que pedir que se cancele el voto que autorizó este acuerdo no tiene sentido.

Sin embargo, el Estado francés puede iniciar un procedimiento contra la propia convención.

El eusko es considerado la moneda local más importante en Francia y la segunda en Europa, al mismo nivel que la Bristol pound británica, detrás de la Chiemgauer en Alemania.

Los euskos que son puestos en circulación generan un monto equivalente de créditos solidarios para las empresas y asociaciones de la red. Entre los proyectos financiados figuran algunos a favor de la defensa del medio ambiente, de la lengua vasca, del comercio local y de la agricultura campesina.

En total, unos 750.000 euskos están en circulación, para una facturación anual estimada de 3 millones de euros en euskos (un eusko equivale a un euro). Cuenta también con una tarjeta electrónica de pago.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario