Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 8 de enero de 2018

Etxerat Convoca a la Marcha del 13

Desde su sitio web, el colectivo Etxerat ha hecho saber que estará presente en la marcha convocada por Sare para este sábado 13 de enero de 2018 en Bilbo.

Aquí la información:


Estamos dispuestos a avanzar juntos. Necesitamos estar juntos, avanzar en lo que nos une para lograr traer a nuestros familiares presos, exiliados y deportados a Euskal Herria, para superar las vulneraciones de derechos y hacer irreversible la resolución del conflicto y la verdadera paz.

Nuestra disponibilidad a continuar dando pasos decisivos en favor de nuestros derechos y los de nuestros familiares y amig@s pres@s es total. Por eso, en lugar de esperar a que los problemas se enquisten, conocedores de la comodidad con la que los estados español y francés mantienen sus políticas de excepción y afrontan el bloqueo a cualquier tipo de solución, hemos dado, de la mano de la sociedad vasca, pasos muy importantes desde que hace ahora un año llamáramos a acudir a la manifestación de Bilbao convocada por SARE.

Queremos reiterar por su trascendencia, el paso dado por la sociedad civil, la decisión firme de superar, desde el compromiso y la dignidad, el bloqueo de los estados español y francés y trasladar a otro escenario el proceso de paz, sin esperar a nadie. Las jornadas del 8 de abril en Baiona y del 9 de diciembre en París han servido para que la sociedad civil muestre su compromiso en el camino hacia la paz y la resolución. En el año transcurrido hemos saludado asimismo las decisiones y nuevos retos planteados por el EPPK. La importante labor desarrollada por el Foro Social ha llevado a que Euskal Herria conozca la amplia mayoría alcanzada en los parlamentos vasco y navarro, en favor de una solución a la situación de las personas presas gravemente enfermas, tras el acuerdo alcanzado en el mismo ámbito por la totalidad de los sindicatos de Hego Euskal Herria. Una amplia mayoría ha aprobado en el Parlamento Europeo el Informe Bergeron que rechaza las políticas de alejamiento.

Este intenso año transcurrido nos sirve para constatar, sin embargo, que pese a que el número de presos políticos vascos ha descendido, todas y todos han salido con la condena cumplida. Continúan vigentes las medidas de excepción penitenciaria aplicadas a nuestro familiares y amigos, incluidas las que mantienen en prisión a los presos y presas gravemente enfermas. Los estados siguen dejando clara su falta de voluntad y su crueldad. Son ya seis años largos desde que ETA anunciara el cese de su actividad armada, seis años de demostrar, día tras día, que siguen optando por mantener el sufrimiento y la venganza.

Por eso nos corresponde continuar haciendo camino, seguir avanzando juntos, toda la sociedad, para poner fin a esta situación. Nosotras y nosotros estamos dispuestos a ello. Somos familiares de presas, presos, exiliadas y exiliados políticos vascos, conocemos y sufrimos la utilización de nuestros familiares en la cárcel o en el exilio para tratar de conseguir, a cualquier precio, réditos políticos. Lo conocemos y lo sufrimos en las políticas penitenciarias de excepción, seguimos condenados y condenadas por nuestra vinculación familiar o afectiva con ellos y ellas, a sufrir igualmente las políticas de excepción: la dispersión, sus consecuencias devastadoras, las vulneraciones de nuestros derechos…

El día 13 de enero acudiremos a la manifestación convocada por SARE bajo el lema “Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude”. Ese fin de semana no viajaremos a las cárceles, no haremos visitas porque nuestro sitio estará en Bilbo. Llamamos a la sociedad vasca a desbordar las calles del centro de Bilbao ese día, y exigir el respeto a los derechos, la resolución y la paz. El 13 de enero, tenemos la posibilidad de hacer que nuestros pasos en Bilbo, sean una aportación decisiva.  Nosotras y nosotros, familiares y amigos de los presos y exiliados políticos vascos estamos dispuestos.

Etxean eta bizirik nahi ditugu!






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario