Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de enero de 2018

Iratxe y la Tortura

Parece ser que París va a ir un poco más lejos que con el asunto del acercamiento de lxs presxs políticxs a territorio vasco.

Les invitamos a leer esta nota dada a conocer por el Correo Vasco en donde se nos informa que la justicia gala está requiriendo información con respecto a la tortura sufrida por Iratxe Sorzabal previo a su pronunciamiento acerca de las tres euro-órdenes que Madrid mantiene en contra de la represaliada.

Aquí la información:


Fue detenida en Hernani en 2001 y sobre ella pesan tres euro-órdenes por atentados con explosivos cometidos en Alicante, Irún y Gijón en 1995 y 1996

Fernando Iturribarria

La justicia francesa ha pedido a la española explicaciones sobre las torturas denunciadas por Iratxe Sorzabal Díaz 'Ezpela', portavoz de los presos de ETA en Francia, tras su detención en Hernani en 2001. El Tribunal de Apelación de París quiere aclarar el asunto antes de pronunciarse sobre las tres euro-órdenes enviadas por Madrid que la involucran en atentados con explosivos cometidos en Alicante, Irún y Gijón en 1995 y 1996.

En fallos emitidos este miércoles, la sala de instrucción solicita información adicional sobre la tramitación de aquella denuncia de malos tratos, que fue archivada en 2002 por la Audiencia Provincial de Madrid. También desea saber si las acusaciones se basan únicamente en las declaraciones auto-inculpatorias de la reclamada o si hay otros elementos incriminatorios.

Los jueces parisienses invitan a las autoridades españolas a formular observaciones acerca del peritaje psicológico practicado a Sorzabal el pasado otoño en Francia conforme al protocolo de Estambul, mecanismo para evaluar la fiabilidad de las denuncias en la materia. El dictamen certificó que sus secuelas «corroboran de manera particularmente convincente sus alegaciones de malos tratos».

El tribunal aplazó el examen de las demandas hasta el próximo 28 de marzo para dar tiempo a recibir la documentación complementaria solicitada.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario