Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de enero de 2018

Madrid y el Odio a la Infancia Vasca

Desde muy temprano miles de pasos se han estado dirgiendo hacia Bilbo.

La sociedad vasca tiene un gran compromiso, han sido invitados por Sare para reeditar la tradicional marcha de enero en favor de lxs prexs políticxs vascxs.

Cada uno de ellos es consciente de que hace ya seis años se ha abierto la oportunidad a un proceso de paz, reconciliación y convivencia, mismo que ha sido fortalecido unilateralmente por ETA que mediante su proceso de DDR ha pasado ya de la fase del desarme a la desmovilización, bajo la mirada de instancias internacionales que se preguntan que es lo que impide a Madrid y a París sentarse con seriedad y altura de miras a la mesa de negociación.

A ellos, a los que se preguntan las razones por las cuáles el régimen español pone tantas trabas y obstáculos mientras el jacobinismo francés se parapeta detrás de la Línea Maginot del negacionismo, les recordamos que el foco de la movilización de hoy en la urbe bizkaina está en "los niños de la mochila", lxs hijxs de lxs represaliadxs que mes con mes se tienen que desplazar por cientos de kilómetros para una corta visita con sus madres y padres.

La intención es visibilizar a estas víctimas inocentes de una práctica penitenciaria de excepción que consiste en alejar lo más posible al preso político vasco de su entorno social para así castigar a sus seres queridos haciéndoles compartir la condena que les ha sido impuesta.

Para la sociedad vasca es tan importante este tema pendiente que incluso la televisora pública de la CAV se ha involucrado en la iniciativa aireando un documental que nos muestra las experiencias de estxs niñxs y adolescentes. El mismo se denomina Motxiladun Umeak y además de estar disponible en su página oficial ya puede ser encontrado en YouTube.

Pues bien, ya desde el jueves denunciábamos la ofensiva en contra del filme por parte de los sicarios españistaníes Consuelo Ordoñez y su inseparable Hermann Tertsch. Aprovechando los réditos del victimismo, mediante Twitter, ambos se lanzaron sin miramientos en contra de los productores del documental pero peor aún, en contra de los niños que aparecen en el mismo y que representan a las 113 víctimas de esta mendaz política.

Esa era solo la escaramuza.

Por medio de Naiz nos esteramos que tanto peperos como sociatas ya han puesto en marcha la segunda parte de la ofensiva.

Lean ustedes:


El PP pedirá la comparecencia de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, en el Parlamento de Gasteiz para pedirle explicaciones por la emisión de ‘Motxiladun umeak’ en el programa ‘Ur Handitan’ que fue emitido el martes por la noche. Las juventudes del PSE también se han sumado a las críticas al ente público vasco.

La parlamentaria del PP Nerea Llanos considera que «no es casual» que la fecha elegida para la emisión de ‘Motxiladun umeak’ «sea precisamente la semana previa a la marcha en favor de los presos» convocada para este sábado en Bilbo. «Existe una intencionalidad clara, que pone en evidencia la decisión que hoy es mayoritaria en la dirección de EiTB, y es favorecer la estrategia de propaganda organizada por la izquierda abertzale», ha denunciado en un comunicado.

Llanos ha lamentado que «una vez más nos encontramos con una nueva muestra del nulo compromiso que tiene la actual dirección de la televisión pública vasca con la deslegitimación del terrorismo». «Desgraciadamente, no es la primera vez que ocurre. De manera reiterada toman posición en favor de quienes pretenden imponer un relato falso de la trayectoria terrorista de ETA y de sus irreparables consecuencias», ha añadido.

La parlamentaria del PP también ha censurado la «estrecha relación que existe» entre el actual director de ETB, Eduardo Barinaga, y Baleuko, productora del programa. «Hasta días antes a su nombramiento en ETB, Barinaga era socio de Baleuko, un vínculo que parece sigue pesando a la hora de contratar la producción de determinados programas. Es que llueve sobre mojado con este señor. Hay determinadas prácticas que se pretenden presentarse como si fuera normales, cuando no lo son en absoluto», ha criticado.

Por todo ello, ha anunciado que pedirán a Maite Iturbe que ofrezca explicaciones en el Parlamento y diga «qué razones justifican un documental sobre hijos de presos de ETA en los que se ignora su identificación, la de las víctimas asesinadas y, en definitiva, la trayectoria terrorista por la que están en la cárcel».

Carta de las juventudes del PSE a Iturbe

Las juventudes del PSE también se han sumado a las críticas por el programa. Su secretaria general, Azahara Domínguez, ha enviado una carta a la directora general de EiTB en la que le reclama que el ente público también emita un programa sobre los hijos e hijas de víctimas de ETA, cuyo «dolor ha sido silenciado e ignorado por buena parte de la sociedad vasca» y que «sufren aún hoy los efectos de la violencia de ETA».



¿Sabrá Azahara Domínguez acerca de un tal Sr. X y sus amiguetes de los GAL?

¿Dolor silenciado e ignorado?

Que le reclame a las "asociaciones de víctimas" por no hacer lo suficiente a pesar de los generosos estipendios y los sueldazos que ganan personas como las ya mencionadas Maite Pagazaurtundua y Consuelo Ordoñez. Es dinero que proviene de las arcas públicas y por lo tanto se debe de rendir cuentas al respecto.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario