Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de enero de 2018

Nafarroa y el Derecho a la Vivienda

El neoliberalismo se traduce en precariedad para la clase trabajadora. No hay manifestación más terrible de esta precariedad que el no tener la seguridad de un techo como resultado del marco legal actual que favorece a la banca, esa misma que se ha rescatado una y otra vez con fondos públicos.

Desafortunadamente Euskal Herria no escapado de este fenómeno, mismo que resulta una amenaza tanto a nivel individual como colectivo.

En ese contexto, les compartimos este artículo publicado por Ahötsa:


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Nafarroa hizo el pasado sábado un acto para defender la Ley de Vivienda que ha presentado en el Congreso español. Una Ley que tiene como ejes fundamentales la dación en pago con efectos retroactivos, la lucha contra la pobreza energética, alquileres asequibles, la creación de viviendas sociales y la paralización de los desahucios.

"Por fin ha llegado el momento de presentar batalla al gobierno del PP, que cada día se presenta falsamente en el Congreso y en foros internacionales como el gobierno que ha acabado con la emergencia habitacional. Cuando nosotras sabemos, y muy bien, que el PP es el gobierno de los desahucios, los cortes de suministros y los alquileres descontrolados", denunciaron.

Desde la PAH exigieron también soluciones con referencia a la necesidad de vivienda en alquiler asequible y de viviendas sociales recordando que entre 2013 y 2016, más de 600 familias han perdido su vivienda por desahucios bancarios en Nafarroa y otras 981 también han sido desahuciadas por no poder pagar el alquiler.

"Un 9% de familias están en situación de pobreza en Navarra,... Y mientras tanto la Banca en Navarra, después de desahuciar, tiene más de 400 viviendas vacías. Solo en Pamplona dispone de 348 pisos en propiedad, de los que la mayor parte están vacíos", afirman.

Petición a las administraciones navarras para que se impliquen más

Desde la PAH piden también a las administraciones navarras que se impliquen más en la lucha contra esta situación. Recuerdan que la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda, que está paralizada por un recurso del PP ante el Constitucional, hubiera permitido expropiar temporalmente las viviendas vacías de los bancos para destinarlas al alquiler social de las familias necesitadas. Ahora el Gobierno foral tiene un plan de construcción de 524 viviendas para alquiler en esta legislatura, pero hay más de 5100 familias en Nafarroa que están necesitadas de este tipo de vivienda, según los datos que aportan. Por otro lado, el Ayuntamiento de Iruñea ha rehabilitado 79 viviendas para ponerlas en alquiler social, pero todavíz existen 91 viviendas a la espera de ser reahbilitadas y son más de 300 familias las que le han solicitado una vivienda en alquiler por estar en emergencia habitacional. Precisamente, el acto de la PAH se realizó frente al edificio de Conde Oliveto donde el Consistorio de Iruñea tiene estas viviendas.

"Es obligación social de la administración destinar los recursos necesarios para disponer de vivienda pública en alquiler asequible. Por un lado, no es de recibo que existan tanta vivienda vacía pública mientras familias con menores malviven en habitaciones porque los alquileres libres son escasos, y además muy caros, denunciaron al tiempo que indicaban que el precio medio del alquiler ha subido un 15,8 % durante el último año.

Desde la PAH ambién pidieron modificar la Ley de Alquileres (Ley de Arrendamientos Urbanos, LAU), garantizando a los inquilinos una estabilidad, pasando de los 3 años actuales de contrato mínimo a 5 años, y en el caso de las viviendas propiedad de bancos e inmobiliarias, el tiempo mínimo sería de 10 años.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario