Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de febrero de 2018

Desecran el Memorial de Erreniega

Y mientras los grupos de choque disfrazados tenuemente como "asociaciones de víctima" se canibalizan en favor de la política retrógrada de UPN y su particular Cruzada en contra del gobierno del cambio encabezado por Uxue Barkos y Joseba Asiron, los "incontrolados" del régimen atacan la memoria de los pueblos que sufrieron el embate genocida del franquismo. Eso sí, ningún fiscal y ningún juez les acusará o condenara por delitos de odio o enaltecimiento, esos están destinados a quienes se atreven a expresar cualquier tipo de criticismo hacia el stablishment españistaní.

Les invitamos a leer esta denuncia publicada por Ahötsa acerca del vandalismo llevado a cabo en contra del Monolito y Crómlech que constituyen el memorial por las víctimas del franquismo en Erreniegako Hilobiak:


En el enésimo ataque que se registra en los últimos años contra monolitos en recuerdo de las víctimas del franquismo, los agresores pintaron una bandera española en una de las piedras y en la madrugada del lunes, en un segundo ataque, pintaron las piedras que forman el crómlech. El monolito fue inaugurado el pasado año.

El monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo se colocó en Erreniega el pasado 19 de noviembre a iniciativa de la Asociación Fosas de la Sierra del Perdón-Erreniegako Hilobiak. El objetivo era lograr una mínima reparación para las familias de las víctimas, según explicó el portavoz de la asociación, Félix Train, en una comparecencia en el Parlamento navarro.

El monolito está colocado en medio de 19 piedras en forma de crómlech, 18 por cada ayuntamiento «que tiene asesinados», y una más por aquellas personas que «no están ni siquiera apuntadas» y por aquellas que no tienen pueblo.

La Asociación Fosas de la Sierra del Perdón denunció en un comunicado el primero de los ataques mostrando su esperanza de que estos actos sean castigados «en la medida que corresponda». Tras conocerse los hechos y hacerse público en los medios de comunicación, a traves de una cuenta de Twitter, la Falange Vasco Navarra anunciaba que se "seguirán rompiendo y pintando" este tipo de monolitos. Dicho y hecho, el monolito ha aparecido hoy nuevamente atacado. En esta ocasión, han pintado con spray fosforescente las piedras que conforman el crómlech.

«Las mismas ideas que hace 81 años llenaron de fosas esta sierra, Navarra y todo el Estado, han atacado un monumento a la memoria de un centenar de personas y sus ideas republicanas. 81 años hicieron falta para el reconocimiento y reparación de estas y sus familias y solo dos meses para que su particular ‘delito de odio’ nos dé la razón a todas las personasque de una manera u otra nos implicamos en este memorial», subrayaba la nota de los impulsores del monumento, que destacaban que seguirán defendiendo la memoria y los ideales de aquellos a los que el franquismo mató.

«Todos los grupos políticos, a excepción del PP, muchísimos ayuntamientos, organizaciones y gentes a nivel particular dieron apoyo a este memorial. Desgraciadamente, la búsqueda de la memoria, de la verdad, justicia y reparación para los miles de asesinatos que el franquismo dejó por toda Navarra sigue demostrando que las ideas de los asesinos siguen campando a sus anchas», añadieron los impulsores del monumento.

.
.

Homenaje a los fusilados en Erreniega

La asociación Fosas de la Sierra del Perdón celebró un homenaje a los fusilados y enterrados en esta sierra cercana a Iruñerria.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario