Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de febrero de 2018

El TS Españistaní y la Jornada Laboral

Les ha molestado de sobremanera a los españolazos que en Euskal Herria, específicamente en la CAV, se busque beneficiar a los funcionarios públicos con jornadas laborales acordes a la realidad macroeconómica de que se goza en esas tres herrialdes. Curioso, porque no se cansan de cantar loas a la competitividad emprendedora de esa "región".

Así que, en otro arranque de autoritarismo centralista, han hechado abajo la semana laboral de 35 horas, dando otra buena razón a los de Gure Esku Dago para bordar en uno de los 2019 pañuelos que unirán a Gasteiz con Donostia en junio.

Así que primero demuelen la salvaguarda en contra del fracking y ahora someten a los trabajadores vascos del sector público a trabajar más horas de lo que en realidad necesitan.

Lean ustedes esto que reporta Orain:


Sonia

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del decreto dictado en 2016 por el Gobierno Vasco que reducía a 35 horas semanales la jornada laboral de sus funcionarios al considerar que la Administración autonómica ha de “respetar los límites establecidos” para el resto del conjunto nacional.

La sala de lo Contencioso-Administrativo ratifica así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que en diciembre de ese año ya declaró nulo este aspecto tras estimar que mientras esté vigente el decreto estatal que obligó a todas las administraciones a fijar una jornada de 37,5 horas semanales no es posible rebajar el tiempo de trabajo a los empleados públicos de dicha comunidad.

En el veredicto conocido hoy, los magistrados subrayan que la disposición impugnada por el Gobierno Vasco guarda “una conexión directa con los gastos del Estado y con los criterios de política económica” puesto que “potencia el ahorro económico en la cobertura de las necesidades de personal” en este sector a escala nacional.

Al respecto, coinciden con el fallo del TSJPV, el cual apuntaba que una jornada de 35 horas incrementa el gasto público al hacer necesarios tanto la contratación de personal para cubrir turnos como el pago de horas extras, circunstancia que afecta a la estabilidad presupuestaria al implicar un desembolso anual superior al permitido.

Por ello, proseguía, sólo “una norma de igual rango” podría modificar la situación.

Motivos por los que el Supremo avala ahora la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado respecto a la fijación de límites máximos al aumento de retribuciones del personal del sector público, y descarta que ésta vulnere los derechos de los trabajadores o las competencias locales en materia de autoorganización.

La Administración vasca empezó a aplicar la semana laboral de 35 horas en el año 2000 tras un acuerdo con los sindicatos.

Con la crisis económica y los ajustes aprobados por el Gobierno central, en 2013 elevó de nuevo la jornada a 37,5 horas, hasta febrero de 2016, cuando el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu recuperó el horario anterior. 






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario