Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 8 de febrero de 2018

Justo de la Cueva Dokumentu eta Artxibo Gunea

Somos un pueblo con historia, somos un pueblo con memoria, somos un pueblo en lucha.

Las siguientes generaciones deben de tener acceso a saber quienes fueron las mujeres y los hombres que construyeron una Euskal Herria libre.

Aquí les dejamos con esta nota publicada en Naiz:


Justo de la Cueva Dokumentu eta Artxibo Gunea (Jcdag) es una iniciativa que busca clasificar, catalogar y digitalizar el archivo privado de Justo de la Cueva y Margari Ayestarán y que se ha presentado hoy en Iruñea.

Martxelo Díaz

El fondo documental de Justo de la Cueva y Margari Ayestarán se compone de unos 10.000 libros, de los que más de 6.000 son de ciencias políticas y sociales con temático sobre franquismo, sociología, marxismo e hsitoria reciente de Euskal Herria, según ha explicado  en Katakrak su hija, Zuriñe de la Cueva, una de los impulsores de la iniciativa.

Asimismo, existen cajas de documentación de la historia política de los últimos 38 años en Euskal Herria. En este enlace pueden verse parte del material existente y un relato de la vida de Justo de la Cueva y Margari Ayestarán.

«El proyecto a desarrollar en los próximos años va a ser el de catalagor, ordenar y difundir la documentación existente en el Jcdag siguiendo estándares normalizados», ha añadido Zuriñe de la Cueva.

El trabajo se va a realizar gracias a la militancia y mediante auzolan durante los próximos dos años, con la supervisión de varias personas especialistas en diversos campos científicos (archiveros, historiadores e informáticos).

Para conseguir la financiación necesaria para que el proyecto salga adelante se ha puesto en marcha una campaña de crowfunding. El objetivo mínimo son 7.000 euros y el máximo 12.000.

Tras la presentación de la iniciativa que ha tenido lugar hoy en Iruñea, las próximas citas son en Donostia (14 de febrero), Gasteiz (21 de febrero), Bilbo (1 de marzo), Barcelona (6 de marzo) y Madrid (14 de marzo).





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario