Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 21 de febrero de 2018

Suiza Arropa a Anna Gabriel

La justicia helvética recién tuvo que pasar el trago amargo de lidiar con Madrid en su obsesiva persecución política en contra de la militante vasca Nekane Txapartegi. Los jueces suizos aprendieron un par de cosas acerca del grado de corrupción de sus contrapartes españoles, mismos que permiten que se viole el Espíritu de Montesquieu un día sí y al otro también, trogloditas que voltean a ver hacia el otro lado con respecto a la práctica de la tortura en contra de los independentistas vascos.

Es por eso que a diferencia de Bélgica, que ha tenido que hacer malabarismos sobre cascarones de huevo para proteger a Puigdemont y sus acompañantes de la vengativa furia española, Suiza ha sido clara y contundente: no entregará así porque sí a la política catalana Anna Gabriel.

Aquí la información al respecto dada a conocer por El País:


El Gobierno federal suizo avisa de que no es posible extraditar a ciudadanos por razones políticas si no hay violencia

Àngels Piñol

El Gobierno federal de Suiza ha anunciado este mediodía que no extraditará a España a la exdiputada Anna Gabriel al sostener que esa medida no está contemplada en las leyes internacionales y en las del propio país helvético cuando se trata de delitos políticos. Folco Galli, portavoz del Departamento de Justicia de Suiza, ha apuntado que el artículo 3 de la Ley Federal sobre asistencia mutua internacional en materia penal, de Suiza, señala que la extradición está excluida por razones políticas y solo se contempla cuando se han cometido acciones que llevan implícita la violencia como el genocidio, los crímenes contra la humanidad, de guerra y otros particularmente reprobables como la toma de rehenes.

Galli apunta que, de momento, la Oficina Federal de Justicia (FOJ) no ha recibido ninguna petición de demanda por parte de España aunque desliza que, de acuerdo con las informaciones publicadas por los medios de comunicación, “los actos que se le imputan a Anna Gabriel son políticos a primera vista”. “Por tanto”, señala el portavoz en la respuesta escrita, “Suiza no podría actuar sobre una posible solicitud de extradición o una solicitud de asistencia judicial recíproca”. Con todo, el portavoz apunta que la Oficina Federal de Justicia examinará los hechos a fondo si España le cursa una petición de extradición.

Gabriel, en una entrevista en TV-3, ha interpretado la orden de detención contra ella como "fruto de la excepcionalidad que se vive en Cataluña"  y ha asegurado que esta dispuesta a pedir asilo en Suiza se solicita una orden de extradición. Preguntada por la decisión del juez, la exdiputada ha remachado: “Queremos que se acabe la excepcionalidad, que salgan los presos políticos, que se archive la causa y que todas las personas que estamos fuera podamos volver”.

El portavoz suizo ha aclarado que la extradición “no será posible” aun en el caso de que los delitos que se le imputan a Gabriel en España –el de rebelión- sean también punibles en Suiza. Galli se refiere así a los artículos 265 y 266 del Código Penal de su país inscritos bajo el Título 13 que versa sobre los crímenes o delitos contra el Estado y la defensa nacional. El primero establece el castigo de al menos un año de prisión para quien quiere modificar la Constitución por medio de la violencia y el segundo aumenta las penas hasta al menos cinco años, en el caso más grave, para quien colabore con agentes exteriores que pongan en peligro la independencia de la confederación helvética.

El Gobierno suizo apunta que en ese caso sí se podría establecer la doble incriminación que es una condición importante para la extradición. Pero añade: “Aun así, la cuestión decisiva es de si se trata de un delito político por el cual, de acuerdo con el Convenio Europeo sobre extradición y las leyes suizas, se excluye. Como en el caso de todos los otros delito y faltas del título 13 del Código Penal”.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario