Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 1 de febrero de 2018

Torrent Aclara el Panorama

Los medios de distracción masiva al servicio del régimen bananero del monarca tardofranquista Felipe Borbón utilizaron la jornada del 31 de enero para diseminar un supuesto mensaje del president legítimo de Catalunya en el que supuestamente se daba por vencido. Claro, ayer también nos enterábamos que los partidos que sirven como mascareta a La Zarzuela se habían movilizado para cerrar la oportunidad a una investigación seria con respecto a la brutalidad estatal desplegada en contra del pueblo catalán el 1° de octubre.

Desde Naiz nos comparten esta nota en la que se nos aclara la postura de Roger Torrent - quien incluso ha tenido que mostrarse valiente ante las amenazas proferidas por Pablo Casado en contra de sus dos hijos - y las formaciones políticas soberanistas al respecto:


El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha subrayado que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, «es y continuará siendo» su candidato a la Presidencia de la Generalitat y ha remarcado que «ningún tribunal» debe decidir quién es el próximo presidente catalán.

En una entrevista en Rac1, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha subrayado que no retrocederá «ni un milímetro» en la defensa de los derechos de Carles Puigdemont para ser elegido president y, sin fijar un plazo para la sesión de investidura, ha señalado que se trabajará «políticamente para dar con una fórmula que permita preservar los derechos de Puigdemont y que su investidura sea efectiva».

Torrent ha asegurado que «sólo se hará un debate de investidura si hay todas las garantías para Puigdemont y si esta investidura es efectiva», después de posponer el pleno para investir al nuevo presidente de la Generalitat, que se tenía que celebrar el martes. «Habrá sesión de investidura cuando se cumplan todas las garantías democráticas y de efectividad», ha insistido.

Ha defendido que la parálisis no la ha provocado el Parlament de Catalunya, «sino el despropósito que ha hecho el Gobierno del Estado y que ha avalado el Tribunal Constitucional» tras el recurso del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a la candidatura de Puigdemont a la Generalitat.

«Tiene que haber la posibilidad de que Puigdemont se someta a este debate de investidura y que ésta sea efectiva, se pueda formar Govern y este Govern pueda empezar a trabajar», ha planteado, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que encuentren una fórmula para llevarlo a cabo.

Sobre el aplazamiento del pleno, ha reconocido que la decisión fue suya y que intentó trasladársela a Puigdemont aunque no lo logró, pero ha aseverado que la relación entre ambos es «muy buena y muy fluida». Y pese a la decisión, ha subrayado que Puigdemont «es el candidato a la investidura del presidente de la Generalitat y lo continuará siendo».

Preguntado sobre los mensajes de Puigdemont enviados al conseller de Salud cesado y diputado de ERC, Toni Comín, en los que se consideraba sacrificado, ha respondido que «son mensajes de carácter privado, y el Parlament y su presidente no tienen que entrar a valorarlos». «No será la última vez que oiremos decir que el proceso soberanista está muerto y veremos que no sólo no está muerto sino que está más vivo que nunca», ha apostillado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario