Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 3 de marzo de 2018

42 Aniversario de la Masacre de Gasteiz

Les presentamos la crónica de la conmemoración de la masacre de obreros llevada a cabo por el régimen durante "la transición". En este el 42 aniversario ha correspondido a los colectivos feministas de Gasteiz liderar los distintos actos realizados durante la jornada.

La información llega a nosotros por cortesía de Deia:


Cinco trabajadores que participaban en una asamblea murieron por disparos de la policía

Miles de personas han secundado esta tarde en Gasteiz una manifestación convocada con motivo del 42 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976 en la que se ha exigido justicia y reparación para las víctimas y que estos asesinatos no queden impunes.

El 3 de marzo de 1976 miles de trabajadores de varias empresas de Gasteiz que llevaban meses en huelga participaban en una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga de Gasteiz que la Policía disolvió a tiros y que terminó con más de un centenar de heridos y cinco trabajadores muertos: Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.

Hoy, 42 años después de la matanza, una manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas y por la Asociación del 3 de Marzo ha partido sobre las siete de la tarde desde el barrio de Zaramaga, después de celebrarse un homenaje a los obreros muertos junto al monolito erigido en su recuerdo.

Durante la mañana, en el mismo lugar, partidos como EH Bildu, PSE y Podemos y varios sindicatos, en actos separados, también han depositado flores junto al monolito.

En la marcha se ha cedido a los colectivos de mujeres de Gasteiz el protagonismo, como una muestra de apoyo a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista el 8 de marzo.

Por primera vez la pancarta que encabezaba la marcha no ha ido firmada por la Asociación del 3 de Marzo ni por los sindicatos convocantes y ha sido portada por mujeres integrantes de organizaciones sindicales y movimientos sociales, tras la cual se han exhibido carteles con las fotos de los muertos.

Este aniversario de la masacre coincide con la intención de la Asociación 3 de Marzo de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo después de agotarse la vía judicial en España para que se abriera una causa contra los responsables de la masacre por presuntos delitos de genocidio o de lesa humanidad.

Dos juzgados archivaron las denuncias en este sentido que presentaron la Diputación de Álava y las Juntas Generales de este territorio, por una parte, y el Ayuntamiento de Gasteiz por otra, con el argumento de que esos delitos no estaban contemplados en la legislación vigente en 1976.

Posteriormente el Tribunal Constitucional rechazó admitir a trámite un recurso de amparo presentado por las Juntas Generales contra el archivo de la causa penal.

También la Asociación del 3 de Marzo, con motivo del aniversario de la matanza, ha pedido a las instituciones vascas que se desmarquen de proyectos como el del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que se construye en la capital alavesa a iniciativa del Gobierno al considerarlo "excluyente" hacia determinadas víctimas.

Reclaman una política pública que reconozca por igual a todas las víctimas de cualquier tipo de vulneración de los derechos humanos.

En este sentido, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que pedirá al Gobierno central que el Centro Memorial incluya a las víctimas del 3 de marzo porque deben tener el mismo trato y reconocimiento que las del terrorismo.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario