Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de marzo de 2018

Andanzas de Ortuzar en México

Tal como ya lo habíamos comentado, el PNV se ha sumado a la campaña injerencista del proceso electoral mexicano del año en curso, momento delicado para México pues por primera vez tiene la opción de elegir a un candidato presidencial que amortigüe o inclusive detenga la políticas neoliberales que tanto han afectado a la sociedad de este país, ahogado por la ola de violencia generada por la implementación por parte de Felipe Calderón de una estrategia de terrorismo de estado digna del nieto de un Cristero.

Y es que si Ortuzar se hubiese reunido solamente con los candidatos que tienen una oportunidad real de hacerse con la silla presidencial no hubiera habido problema, pero no, en su gira, Ortuzar también se ha reunido precisamente con la esposa del ahora genocida Felipe Calderón. ¿A cuenta de qué? Margarita Zavala llega como independiente acarreando el estigma de quienes señalan que muchas de las firmas para lograr su registro ante la autoridad electoral son falsas.

Pero bueno, por el momento les dejamos con esta actualización que nos proporciona Noticias de Álava:


El PNV estrecha relaciones con partidos que se disputan el Gobierno azteca

Imanol Fradua

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, viene manteniendo una intensa agenda política en el transcurso de su visita a México. Ortuzar se citó con representantes de las cuatro formaciones que mayores posibilidades tienen para hacerse con los mandos del Gobierno mexicano tras las elecciones del 1 de julio. En un encuentro al más alto nivel, el presidente de la Ejecutiva jeltzale pudo mantener una reunión con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y principal aspirante a hacerse con la presidencia.

México, país que mantiene evidentes lazos con Euskadi al albergar una de las colonias vascas más numerosas al otro lado del Atlántico, se prepara para unas macroelecciones -con 3.500 cargos políticos en juego- en medio de un cambiante panorama político, económico y social. Y Ortuzar, junto con el burukide responsable del Área Internacional del PNV, Mikel Burzako, pudo comprobarlo de primera mano. “López Obrador, quien ya optara en dos ocasiones a la Presidencia con el PDR (Partido de la Revolución Democrática), nos ha contado cómo fundó un movimiento más claramente de oposición con el que ahora quiere llegar a vencer con rotundidad para transformar y democratizar México”, aseguró. Las encuestas dan como vencedor al líder de Moderna, si bien los representantes jeltzales pudieron mantener encuentros con otras formaciones que se presentan a la contiendo electoral, a la que 85 millones de mexicanos están llamados. Fue el caso del presidente del PAN (Partido Acción Nacional), Damián Zepeda; el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en Ciudad de México, Mikel Arriola, o la aspirante independiente Margarita Zavala. “Hemos estrechado relaciones con todos, conscientes de que México va a ser en el futuro un actor de primer orden -lo es ya- no solo en el ámbito latinoamericano, sino también en el orden mundial”, según aseveró. El dirigente del PNV también ha podido reunirse esta semana “con representantes de empresas vascas afincadas en México y con empresarios mexicanos interesados en invertir en Europa”. Ortuzar recordó que una misión comercial organizada en 1991 por el Gobierno vasco del lehendakari Ardanza abrió la puerta del mercado mexicano. El presidente jeltzale participó de aquel primer contacto, del que “surgieron muchos negocios que hoy son prósperas implantaciones vascas en México con miles de puestos de trabajo y que aseguran a sus casas matrices en Euskadi empleos, pedidos y actividad”.

Ventajas de euskadi

Con un sector productivo que crece con vigor, la CAV tiene una ventaja a la hora de captar inversiones, según Ortuzar. “Cuando sales al extranjero y cuentas nuestro régimen fiscal, te das cuenta aún más de la importancia que tiene el Concierto Económico. Se quedaron impresionados por nuestra capacidad y también por la cercanía que hay entre la actividad económica y las administraciones. También ponderaron mucho la estabilidad política de la que disponemos”. Asimismo, los empresarios valoraron “el papel que el PNV y Euskadi están jugando en el actual panorama político tan convulso en el Estado español. Ojalá alguno de ellos se anime a venir a Euskadi y crear puestos de trabajo entre nosotros”. La jornada de ayer de Ortuzar se cerró con un entrañable encuentro con la diáspora vasca, en la que ofreció una charla, bajo el título Euskadi, Nación en Europa.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario