Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 25 de marzo de 2018

Berlín Captura al Presidente Catalán

En una escena que parece un bucle espacio-temporal, sin ningún empacho y casi que obviando su involucramiento en la captura, tortura, juicio farsa y fusilamiento de Lluis Companys, Berlín ha procedido a hacer el trabajo sucio en favor de Madrid capturando al presidente electo por el pueblo catalán - recordemos que no hay nuevo presidente como consecuencia de la traición de la CUP al pueblo catalán -.

Desde el periódico El País dan a conocer la noticia, pero cuidado, la autora tergiversa un dato muy importante, Puigdemont no es el expresidente catalán, es el presidente en funciones, electo en las urnas, a diferencia del jefe máximo en el estado español, quien heredó el puesto de su padre, quien a su vez fue reinstalado en sus funciones monárquicas por un dictador genocida quien en su momento, fue aliado de Adolph Hitler y Benito Mussolini.

Aquí la información:


El expresidente catalán ha sido interceptado a 30 kilómetros de la frontera tras activarse la orden de detención europea contra él. Ha sido internado en la prisión de Neumünster

Ana Carbajosa

La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont  este domingo cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca, en aplicación de la euroorden de detención contra él cursada por la justicia española. La policía federal ha confirmado que el arresto de Puigdemont se produjo a las 11.17 en una gasolinera entre las localidades de Schuby y Jagel, 30 kilómetros al sur del límite entre ambos países, en el Estado de Schleswig-Holstein, el único con frontera con Dinamarca. El Código Penal de Alemania, uno de los países con los que España tiene una cooperación judicial más activa, contempla penas que van desde los diez años de prisión a la cadena perpetua para un delito muy similar al de rebelión, que se le imputa en España a Puigdemont, quien ha sido internado en la prisión alemana de Neumünster, al norte de Hamburgo, informa la agencia alemana de noticias DPA.

El expresidente catalán, huido de la justicia española, fue abordado por agentes de la Policía Criminal de Schlewsig en la autopista A-7, dirección sur, y fue conducido a comisaría, según ha informado el portavoz policial del Land de Schleswig-Holstein, Uwe Keller. Puigdemont viajaba en un Renault Space junto a otras cuatro personas, cuyas identidades no han sido facilitadas, en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de volver a su residencia en Waterloo, Bélgica. Ahora, el caso pasa a manos de la fiscalía de la ciudad de Schleswig. El expresidente se encuentra en situación de "arresto provisional".

Los servicios de inteligencia españoles han seguido todo el periplo de Puigdemont desde el viernes hasta esta mañana y han resaltado "la excelente colaboración" de las autoridades alemanas en este tema, según fuentes policiales. Un equipo de entre 10 y 12 agentes españoles ha participado en las tareas de seguimiento y monitorización del expresidente, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la policía española, el CNI y la BKA alemana.




Fuentes de la Seguridad de Estado aseguran que Puigdemont ha estado bajo control durante su salida de Finlandia y que en un primer momento se barajó su arresto en Dinamarca. Sin embargo, se descartó el hacerlo al tener el convencimiento de que el expresidente iba a seguir su periplo por tierra en Alemania. Este país es considerado por España uno de los Estados de la UE con el que existen mejores relaciones de colaboración policial. El Gobierno ha recibido ya la confirmación oficial por parte de las autoridades alemanas del arresto, informa Anabel Díez.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente de la Generalitat, aseguró en un primer momento que su cliente permanecía retenido por la policía de Alemania, a la espera de que se practicaran las "comprobaciones" oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente. El letrado ha explicado a través de su cuenta de Twitter que el trato dispensado por los agentes alemanes ha sido "correcto en todo momento". "El presidente se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga", añade.

Según Alonso-Cuevillas, la defensa de Puigdemont -que tiene otro abogado que lo representa ante la justicia belga- está poniéndose en contacto con abogados alemanes para organizar la asistencia jurídica del expresidente catalán de cara a la orden de detención a la que se enfrenta.

Puigdemont había viajado a Finlandia este fin de semana para mantener contactos con varios diputados y dar una conferencia en la universidad de Helsinki. Sus anfitriones en el país nórdico aseguran que Puigdemont adelantó su regreso el viernes, poco después de que el juez Pablo Llarena enviara a Finlandia la orden internacional de detención. Desde entonces, se desconocía su paradero.

A lo largo del día de ayer, las autoridades finlandesas estuvieron buscando sin éxito a Carles Puigdemont, por lo que vigilaron todos los puertos y aeropuertos del país, tras recibir la euroorden dictada por Llarena.

El Código Penal alemán contempla penas que van desde los diez años de prisión a la cadena perpetua para cualquiera que emprenda "por la fuerza o por la amenaza de la fuerza (..) socavar la existencia continuada de la República Federal" o "modificar el orden constitucional basado basado en la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania.

El mismo texto legal contempla penas de entre uno y diez años de cárcel para los "casos menos graves", según el artículo 81 de la norma penal germana, informa Fernando J. Pérez. A efectos de entrega se cumple así uno de los requisitos, cual es que el delito por el que se reclama la detención y entrega esté contemplado en la norma penal del país en el que se encuentra el reclamado.

Fuentes de seguridad del Estado recuerdan que Alemania, junto a Francia, Italia y Portugal, es uno de los países con los que existe una cooperación judicial más activa, informa Óscar López Fonseca. Alemania detuvo en 2015 a 1.635 personas en cumplimiento de órdenes de detención y entrega europeas. El resultado fue la entrega efectiva de 1.283 detenidos, en un plazo de entre 15 días (si el reo consiente la extradición) y 47 días (las recurridas) de media.

El expresidente Puigdemont ha sido trasladado a la prisión alemana de Neumünster, al norte de Hamburgo, según ha informado la agencia de noticias alemana DPA, que dice que no tiene confirmación oficial sobre este traslado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario