Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de marzo de 2018

De Ibarretxe a Puigdemont

Hay que decirlo claro y con perspectiva histórica, Juan José Ibarretxe nunca le va a llegar ni a los talones a Carles Puigdemont.

En su momento, cuando presentó su Plan Ibarretxe, el entonces lehendakari contaba con el apoyo tanto de los partidos de centro izquierda vascos (EA, Aralar) como de la entonces criminalizada izquierda abertzale, a diferencia de Puigdemont que no puede decir lo mismo con respecto a las CUP y su mambesco colaboracionismo.

Y donde Ibarretxe reculó, Puigdemont apretó los dientes y siguió adelante, para sorpresa de tirios y troyanos. No podemos olvidar que fue precisamente la ahora aberrante ortodoxia de los cuperos lo que de hecho le llevó a ocupar el sitio de Artur Mas como President de la Generalitat.

En favor de Ibarretxe también podemos recalcar que más que en Madrid, dentro de su propio partido tenía a sus principales detractores en las patéticas figuras de Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar.

¿A qué viene todo esto?

Según nos informa La Vanguardia, Ibarretxe ha enviado un tuit solidario a Puigdemont tras su arresto por parte de la policía bajo el mando de Angela Merkel:


El exlehendakari lamenta “en el alma” el “sufrimiento de sus “queridos amigos y amigas catalanas”

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha agradecido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los “queridos amigos y amigas catalanas” que hayan “sentado a la política y la justicia española en el ‘banquillo’ europeo”.

El que fuera lehendakari por el PNV entre los años 1999 y 2009 ha recurrido a las redes sociales para referirse a la situación del expresidente catalán, tras la detención de Puigdemont en el norte de Alemania en aplicación de la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa del procés, Pablo Llarena, que le acusa de presuntos delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.



“President Puigdemont y queridos amigos y amigas catalanas: siento en el alma vuestro sufrimiento, pero habéis sentado a la política y la justicia española en el ‘banquillo’ europeo. Gracias”, dice el mensaje publicado por Ibarretxe.

No es la primera vez que el exlehendakari se expresa en contra de la, a su juicio, judicialización del proceso soberanista catalán. “España no tiene un problema con Catalunya, tiene un problema con la democracia”, afirmó en su momento.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario