Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 18 de marzo de 2018

Desclasificar Documentos de la Masacre de Gasteiz

Con respecto a la memoria, a esa negativa por parte del pueblo vasco de echar al olvido los múltiples crímenes cometidos por el régimen español en Euskal Herria, les compartimos este artículo dado a conocer en la página de Hala Bedi con respecto a la masacre perpetrada por el franquismo borbónico en Gasteiz:


El Parlamento Vasco reclama al Gobierno español que desclasifique los documentos oficiales existentes en torno a la masacre del 3 de marzo de 1976. Martxoak 3 Elkartea ya denunció que “no sólo no se ha producido ni el más mínimo gesto de reconocimiento por parte de los aparatos del Estado si no que cada vez son más indignantes las respuestas y menosprecios que recibimos”.

El Parlamento Vasco reclamó el pasado viernes 16 que el Gobierno español desclasifique los documentos oficiales existentes en torno a la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. Este emplazamiento al Gobierno de España ha sido aprobado tras la propuesta de Elkarrekin Podemos, recibiendo el apoyo del PNV, EH Bildu y el PSE-EE, y el rechazo, como era de esperar, del PP.

En dicha resolución se insta al Gobierno español a “dar conformidad con lo establecido en la Ley sobre Secretos Oficiales y adopte las medidas que resulten necesarias para desclasificar todos los documentos, datos e informaciones existentes en la Administración del Estado en torno a los sucesos del 3 de marzo de 1976”.

Cabe recordar que ninguna persona ha sido condenada por estos asesinatos, dado que todas las denuncias registradas en las instancias jurídicas del Estado español han sido archivadas.

Andoni Txasko, vícitma del 3 de Marzo de 1976 y miembro de Martxoak 3 Elkartea, no es muy optimista: “Hay que exigir la desclasificación y que se haga justicia pero, desgraciadamente, la impunidad volverá a imperar porque no van a sacar a la luz actuaciones de criminales que fundaron y militan o participan en el PP”, ha dicho en su perfil Facebook.

Respuestas indignantes

En todo este tiempo trascurrido desde los asesinatos de Pedro María Martinez Ocio, Fracisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, Martxoak 3 Elkartea consideró en el contexto del aniversario de la masacre que “no sólo no se ha producido ni el más mínimo gesto de reconocimiento por parte de los aparatos del Estado si no que cada vez son más indignantes las respuestas y menosprecios que recibimos”.

Ejemplo de esto último ha sido el argumento del Tribunal Constitucional para no admitir la demanda de amparo  de Martxoak 3 Elkartea alegando que el caso “no tiene suficiente trascendencia constitucional”. En este sentido, dan por agotada la vía judicial española y estudian la manera de acudir al Tribunal de DDHH de Estrasburgo y a otros estamentos internacionales como las Naciones Unidas.

En este camino, ven necesaria la colaboración de las instituciones alavesas y vascas. Pero no se quieren limitar a la materia judicial: “Tanto o más importante es construir un escenario de igualdad en el que todas las víctimas tengan todos los derechos reconocidos porque la impunidad continúa, no sólo con las víctimas del 3 de Marzo: Todas las vícitmas del franquismo y del Terrorismo de Estado siguen absolutamente desamparadas en sus derechos a Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición”, denuncian.

Centro Memorial Víctimas del Terrorismo

La asociación no ha querido dejar pasar la ocasión para exponer su opinión respecto al denominado Centro Memorial Víctimas del Terrorismo. En este sentido, denuncian  denuncian “este modelo de memoria excluyente que pretenden imponer en el corazón de Gasteiz”. Este centro, han remarcado, va en la dirección contraria a los principios de a igual vulneración igual tratamiento que marca la legislación internacional en materia de DDHH; sin embargo, lamentan que esté teniendo el aval del Ayuntamiento de Gasteiz y del Gobierno Vasco con la presencia en su patronato.  Desde Martxoak 3 Elkartea, han reiterado su llamamiento a todos los partidos políticos, a los agentes sociales, sindicales e instituciones vascas a que se desmarquen de este modelo de memoria y que rechacen públicamente “un relato que parece redactado por el mismísimo Fraga Iribarne”.

Consideran que “esta situación insostenible de impunidad es un problema que condiciona el modelo de democracia actual y por eso exigimos una implicación mayor a todos los agentes políticos y sociales en la defensa de los Derechos Humanos”. Especialmente hacen este llamamiento a las instituciones vascas para que se desmarquen del modelo de memoria excluyente “basado en la impunidad y el olvido de los crímenes de Estado que pretenden imponer el Gobierno español con su proyecto denominado Centro Memorial Víctimas del Terrorismo”.

Han concluido exigiendo unas políticas públicas de memoria que reconozcan sin excepciones a todas las víctimas de todas las vulneraciones de Derechos Humanos.

Otro año más, y con especial participación del movimeinto popular, el 3 de Marzo de 2018 las calles de Gasteiz se llenaron exigiendo justicia.


.
.

Martxoak 3. Emakumeak* memoriaren lehen lerroan

Mugimendu Feministak izan du protagonismoa aurtengo Martxoaren 3an, osteguneko Greba Feministara batzeko deia luzatuz.

Eguneko mobilizazioen irudiekin batera, Martxoak 3 Elkarteko Nerea Martínez, Agur 78 mugimenduko Amaiur Arbe eta LAB sindikatuko Miriam Díaz de Tuestarekin hitz egin du Hala Bideok.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario