Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de marzo de 2018

El Hilo Conductor

Para quienes malintencionadamente quieren distanciar el proceso de autodeterminación catalán con respecto al proceso vasco, les compartimos esta reseña publicada por Naiz:


La plataforma Sanfermines 78 Gogoan ha cerrado hoy el ciclo cinematográfico «Imágenes contra la impunidad» con la proyección de “Revolta permanent”, el documental que con la figura del cantautor Lluís Llach «como excusa», según sus palabras, repasa los hechos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. La presentación ha contado con la participación del propio Llach, del productor, Jaume Roures, y de miembros de la plataforma Martxoak 3.

@zalduariz

«No es un película de simples recordatorios, son cosas que continúan pasando ahora, tenemos a medio Govern en la cárcel; hay una continuidad entre Martín Villa, Fernández Díaz y Zoido. Si nosotros acabamos mal, los siguientes seréis vosotros». El productor cinematográfico y dueño de Mediapro, Jaume Roures, ha hablado sin pelos en la lengua esta tarde en los cines Golem, en la rueda de prensa ofrecida por la plataforma Sanfermines 78 Gogoan antes de la proyección de la película “Revolta permanent”. Una cinta con la que han cerrado el ciclo cinematográfico «Imágenes contra la impunidad» por todo lo alto, llenando dos salas de los Golem Baiona. La película recupera los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz a través de la figura del cantautor Lluís Llach, que aquella noche empezó a componer la canción “Campanades a mort”, según ha recordado él mismo durante la rueda de prensa.

Llach ha hecho suyas las palabras de Roures sobre la continuidad histórica de aquellos hechos con lo que está ocurriendo en estos momentos. Y no solo en Catalunya. «Están condenando a tres años de cárcel a cantantes como Valtonyc, igual mi memoria falla, pero me parece que es algo que no ocurría ni en mi época», ha subrayado el cantautor ahora transformado en escritor –tras breve paso por el Parlament–.

De hecho, Llach ha asegurado que siente «cierta vergüenza» cuando ve que canciones de los 60 y 70 como “L’Estaca” sigan siendo himnos, «porque quiere decir que los problemas siguen siendo los mismos y que hemos dejado mucho trabajo sin hacer».

Las referencias al momento catalán han sido inevitables, en especial en lo relativo a Roures, a quien la Guardia Civil ha señalado en algún informe como uno de los «cerebros» del proceso catalán. El productor ha asegurado que lo que esperaba de la Guardia Civil era una disculpa por haberlo detenido sin razón en 1983 –lo acusaron de acoger a un polimili en Barcelona–, pero que lo que le ha llegado ha sido un informe «de muy bajo nivel intelectual». Ha recordado asimismo, que el jefe de la Guardia Civil en Catalunya en los últimos meses ha sido Diego Pérez de los Cobos, juzgado por torturas a Kepa Urra en los 90 en un caso en el que, según ha traído a colación, fue condenado Manuel Sánchez Corbí, actualmente jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

40 aniversario de la muerte de Germán

Por parte de Sanfermines 78 Gogoan ha ejercido de anfitriona Amaia Kowasch, que ha recordado que el ciclo se enmarca en las actividades desarrolladas con motivo del 40 aniversario de la muerte de Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978. Una muerte que, ha recordado, «sigue impune».

También han estado presentes miembros de la plataforma Martxoak 3 como Andoni Txasko, que ha agradecido tanto a los organizadores como a Llach y Roures la posibilidad de traer el caso de Gasteiz a Iruñea, reivindicando que «la lucha contra la impunidad debe ser una lucha compartida».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario