Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 17 de marzo de 2018

Gure Esku Dago y el Pacto Ciudadano

Les compartimos esta actualización por parte de Gure Esku Dago dada por vía de Naiz:


Gure Esku Dago está recabando razones para decidir, recopiladas en un Pacto Ciudadano que quiere ofrecer un espacio «para el diálogo, para tejer complicidades y lograr acuerdos y para trabajar de forma conjunta las actitudes, los acuerdos y las herramientas que exige el ejercicio del derecho a decidir». Ahora ha recogido en un vídeo varios de los motivos esgrimidos por personalidades de Euskal Herria.

Gure Esku Dago se encuentra recopilando razones sobre el derecho a decidir de cara a 2019, con las que quiere dar forma al Pacto Ciudadano, y pondrá fin al ciclo de consultas realizadas en Euskal Herria. En el vídeo que se puede ver sobre estas líneas importantes personalidades de este país han puesto sobre la mesa algunos de los motivos por los que consideran que es importante avanzar en el derecho a decidir.

El director de GARA, Iñaki Soto, apunta a que el derecho a decidir abre la puerta a «todos los derechos para todas las personas» y que esto conlleva la mejora de «una sociedad que trata mejor a sus ciudadanos».

Amaia Zufia, miembro del movimiento feminista, subraya la necesidad de decidir para «ser y sentirnos libres». Por su parte, el jurista Emilio Olabarria hace hincapié en el problema de las pensiones y la importancia de «gestionar nuestro propio sistema público de pensiones».

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, considera «imprescindible» poder decidir «sobre las relaciones laborales y la protección social». Las políticas económicas también centran la argumentación de Helena Franco, profesora de la UPV/EHU. Su compañero Iñaki Antigüedad subraya la capacidad para elegir el modelo de desarrollo de país. Junto a ello, el profesor y exrector Iñaki Goirizelaia destaca que «un pueblo será lo que sea su universidad» y para ello decidir sobre educación será indispensable.

No faltan razones energéticas, de consumo, alimentación y relación con la tierra, así como para que cada vez más ciudadanos puedan vivir en euskara y se construya un país desde la memoria.

Gure Esku Dago, a través de este pacto ciudadano quiere ofrecer un espacio «para el diálogo, para tejer complicidades y lograr acuerdos y para trabajar de forma conjunta las actitudes, los acuerdos y las herramientas que exige el ejercicio del derecho a decidir». La plataforma considera que «es un punto de partida, una herramienta dinámica y abierta a la participación».


.
.

2019 arrazoi erabakitzeko

Herritarron ituna osatzen ari gara guztion artean. Euskal Herritarrok milaka arrazoi ditugu erabakitzeko eskubidea gauzatu nahi izateko, bideo honetan jaso ditugu horietako batzuk.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario