Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de marzo de 2018

La ANC Reaviva el Independentismo

El nuevo impasse en el procés ha terminado por sacar al pueblo catalán a las calles una vez más. Convocados por la ANC, han mostrado su compromiso para con la autodeterminación a través de la independencia con respecto al reino borbónico franquista.

Les invitamos a leer esta reseña dada a conocer en inSurGente:


Convocados por la ANC, el independentismo ha vuelto a echarse a las calles de Barcelona para recordar que no fue autonomía lo que arrojó el resultado del referéndum del 1-O ni tampoco las elecciones del 21 de diciembre; ha vuelto a convulsionar las arterias de la capital catalana para exigir ni más ni menos que se forme de una vez por todas un Govern que haga efectiva la ya proclamada República.

La participación en la manifestación ha sido, como siempre, masiva. Y una de las expresiones más repetidas por parte de los oradores en las breves intervenciones ha sido la de “Yo me la jugué y quiero que mis representantes se la jueguen”.

Sin embargo, Jordi Pairó, miembro del secretariado de la ANC, ha sido quizá uno de los más contundentes en su intervención. Este ha llegado a preguntar: “¿Qué coño está pasando que no se nos está diciendo?” Y ha advertido que “la soberanía no se pide, se ejerce”. Luego ha vuelto a preguntar: “¿Por qué nos hemos roto la cara y sobre todo recibimos represalias? ¿Para nada?”. Pairó ha recordado que la gente sabe que no se puede ceder ni un centímetro ante las embestidas del Estado, y ha reprochado que en el Parlament parecen no tener la misma determinación. “Sólo aceptando las consecuencias de la lucha seremos libres para luchar”. Y ha concluido llamando a la unidad y a “hacer frente al Gobierno español”.

Los independentistas saben de las dificultades existentes, pero no acaban de entender (más bien de aceptar) que tanto tiempo después de las elecciones los partidos políticos que supuestamente les representan aún no se hayan puesto de acuerdo para llevar a cabo su mandato de poner en marcha la República.

Agustí Alcoberro, president de la ANC, ha recordado y exigido que “tenemos la mayoría en el Parlament para poder implementar la República y hay que hacerlo de manera inmediata”.

En la cabecera de la manifestación se han dejado ver Carme Forcadell y los consejeros Jordi Turull y Josep Rull. No han aparecido en las primeras posiciones los responsables de las formaciones políticas del Parlament.

El público ha coreado gritos de libertad para los presos políticos; también se han escuchado otros como, por ejemplo, “Puigdemont nuestro president”.

Con todo el secretariado de la ANC sobre el escenario, el acto ha concluido sonando Els Segadors.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario