Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 30 de marzo de 2018

Manifiesto Aberri Eguna 2018

Les compartimos el manifiesto por parte de Independentistak para este Aberri Eguna 2018, mismo que nos han hecho llegar por correo electrónico:

“Menpekotasunetik askatasunera, burujabe hobe” será el lema del Aberri Eguna que la Red Independentistak convoca en Iruñea 

La Red Independentistak, como hizo público hace un mes, llama a celebrar el Aberri Eguna 2018 en Iruñea, el día 1 de abril. Como es habitual, se pretende organizar una programación de todo el día, uniendo la reivindicación con la celebración. Al mediodía tendrán lugar la manifestación y el acto político, tras lo cual, se dará paso al ambiente festivo en las calles de Iruñea.  

Este año, la manifestación tendrá un recorrido diferente al habitual. Partirá del Paseo Sarasate a las 12:00 y, tras recorrer diversas calles del centro de la ciudad, terminará en el mismo lugar, donde se celebrará el acto político.

La soberanía será el elemento central del discurso político como queda plasmado en el lema de la convocatoria: “Menpekotasunetik askatasunera, BURUJABE HOBE. Un futuro para todas y todos entre todas y todos” 

Ante el proceso de Catalunya el Estado español se ha despojado de todas sus caretas y nos ha mostrado con claridad la realidad en la estamos. En el Reino de España, más allá de las correlaciones de fuerzas y los juegos políticos entre los partidos, los poderes fácticos del estado son quienes han tomado directamente el timón de la política. Han puesto en marcha una enorme involución política y social, y, a su vez, un duro ataque para erradicar de raíz las reivindicaciones independentistas. El ataque contra Catalunya es una estrategia general mirando a todo el Estado y especialmente a Euskal Herria.

Desde hace tiempo son cada vez más patentes los costes de la dependencia a todos los niveles, y el empeño permanente de desprogramación y los ataques y sabotajes directos contra la construcción del futuro político, económico, social y cultural de Euskal Herria dejan claro que el camino de la soberanía es la única alternativa.

Si pensábamos que el desgaste del régimen del 78 iba a abrir las puertas a una transición más progresista y, tal vez, se pudieran dar las condiciones para avanzar en la vía soberanista, ahora, la realidad va en dirección contraria. El Estado no solo niega toda posibilidad de un nuevo estatus, sino que, además, ha puesto sobre la mesa la amenaza de poner patas arriba incluso el status quo y las cotas de autogobierno actuales.

Pero a esta grave situación no se le puede hacer frente desde el miedo y las posiciones defensivas. Es el momento de activar e ilusionar la base social y comenzar a construir la mayoría social independentista. Es la hora de acumular la fuerza que deberá impulsar y sostener el proceso: el sujeto soberanista que tenemos que integrar entre todas y todos quienes estamos dispuestos a compartir un futuro común basado en democracia, justicia social, diversidad y libertad. 

En medio de la sensación de desactivación y despolitización de la sociedad vasca, las grades movilizaciones de las y los pensionistas y la explosión feminista del 8 de marzo suponen unos brotes de ilusión y esperanza. Muestran que en la base social hay fuerza y voluntad de lucha. Ahora, es misión del movimiento independentista mostrar a esos miles y miles de  ciudadanas y ciudadanos que sus reivindicaciones y la lucha por la soberanía van en la misma dirección. Porque el cambio político y social, y por lo tanto sus reivindicaciones, que son imposibles en el Reino de España, incluso a largo plazo, sí serán posibles en un Estado democrático y social vasco construido entre todas y todos.

Es la hora de dar el salto desde la dependencia a la libertad. Es la hora del proceso soberanista. Ese es nuestro mensaje rotundo en el Aberri Eguna: “Menpekotasunetik askatasunera. BURUJABE HOBE”.

Saludo a la diáspora

Lagun agurgarriok! Estimadas amigas y amigos!

Nuevamente nos encontramos ante la celebración del Aberri Eguna, el día de Euskal Herria. Un día para reivindicar que nuestro pueblo debe ser reconocido como nación y debe tener su sitio entre los pueblos del mundo. El día del Aberri Eguna debemos expresar ante el mundo que queremos construir nuestro futuro basado en la libertad, la democracia y la justicia social, sin ningún tipo de imposición o injerencia externa, y, para ello, necesitamos plena soberanía.

El Aberri Eguna exige que nos mostremos ante el mundo como pueblo y, por encima de las siglas y las familias políticas, lo celebremos unidos tanto en Euskal Herria como en toda la comunidad vasca a lo largo y ancho del planeta. 

Desde la red Independentistak valoramos muy positivamente el esfuerzo que año a año realiza la diáspora vasca organizando celebraciones del Aberri Eguna en multitud de lugares del mundo. Os mostramos todo nuestro apoyo y os animamos a trabajar para que se vayan fortaleciendo y extendiendo las celebraciones.

Pensamos que en Euskal Herria no se conoce suficientemente el enorme trabajo de construcción de la nación vasca que se lleva a cabo en la diáspora con el mantenimiento activo de vuestra identidad nacional vasca, con la recuperación del euskera, el impulso a la cultura vasca y un largo etcétera. 

En ese sentido os pedimos que nos enviéis fotografías y videos de las celebraciones; y si es posible una pequeña crónica, aún mejor. Lo daremos a conocer inmediatamente tanto en Euskal Herria como en nuestra red en la diáspora.

Animo eta Aurrera!
Besarkadak denontzat!






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario