Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 17 de marzo de 2018

Marchar por la Enseñanza Pública

Primero fueron los jubilados.

Después fueron las mujeres.

Ahora fueron los docentes.

Bilbo como escenario de la insumisión.

Algo se mueve Mr. Felipe VI.

Les compartimos esta nota dada a conocer por El Diario:


Miles de trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria han salido hoy a las calles en manifestaciones celebradas en las tres capitales vascas, en una segunda jornada consecutiva de huelga que ha tenido un amplio seguimiento entre el personal docente.

Según los datos del Gobierno Vasco, con información del 95 por ciento de los centros, la huelga ha sido secundada por el 43,7 % de los 26.000 profesores convocados, un seguimiento algo superior al de la huelga de ayer -42,9 %, según sus datos-, mientras que los convocantes -los sindicatos ELA, Steilas y LAB- han cifrado la respuesta en un 75 % entre este colectivo.

Más irregular ha sido la respuesta en los otros sectores convocados (educación especial, cocina y limpieza y haurreskolas -escuelas infantiles de 0 a 3 años-), en este caso sólo por ELA y Steilas, ya que LAB se desmarcó de la convocatoria general.

Según los convocantes, el llamamiento ha sido seguido por un 65 % de los trabajadores en cocina y limpieza, un 60 % en educación especial y un 30 % en haurreskolas (escuelas infantiles de 0 a 3 años).

Por su parte, el departamento de Educación ha cifrado el seguimiento en el 26,06 % en educación especial, el 18,3 % en cocina y limpieza, y el 14 % en las haurreskolak.

En el marco de esta nueva jornada de huelga, que no apoyan los sindicatos CCOO y UGT, miles de trabajadores se han manifestado en las capitales vascas en demanda de aumentos salariales, una plantilla mayor y con más estabilidad, cubrir las bajas desde el primer día, bajar el ratio de alumnos por aula y no aplicar la Lomce en Euskadi, entre otras reivindicaciones.

Los convocantes han señalado que el Gobierno Vasco debe "tomar nota" y convocar la mesa de negociación de las condiciones laborales del personal docente con "contenidos reales" y también, según ELA y Steilas, las que afectan a los otros colectivos a los que estos sindicatos ha llamado a la huelga.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario