Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 25 de marzo de 2018

Puigdemont Preso en Alemania

Lo que va usted a leer no es una noticia de 1939, está sucediendo en pleno 2018, siglo XXI: Alemania ha detenido al presidente catalán Carles Puigdemont a pedido de Madrid.

Sin más, aquí lo que se reporta desde Público:


Los Comités de Defensa de la República y la ANC han convocado numerosas movilizaciones en Catalunya.

Miles de personas se manifiestan por el centro de Barcelona contra la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el encarcelamiento de dirigentes independentistas por orden del Tribunal Supremo. Siguiendo una convocatoria de los Comités de Defensa de la República (CDR), centenares de personas se han concentrado hacia las 16.00 horas en Canaletes, en las Ramblas barcelonesas, desde donde han atravesado la plaza de Catalunya para luego avanzar por paseo de Gràcia.

El número de manifestantes se ha ido incrementando conforme la marcha avanzaba por Passeig de Gràcia y cuando han llegado a la altura de la calle Provença, donde se encuentra la oficina de la Comisión Europea, eran ya varios centenares las personas que protestaban, a la espera de cifras de la Guardia Urbana.

Los participantes en la protesta, que no han provocado problemas de orden público, enarbolan banderas esteladas y pancartas con lemas como "desobediencia civil" y lanzan consignas en favor de la libertad de los presos políticos y del expresidente Puigdemont. Además, se han oído llamadas a secundar una nueva huelga general y consignas como "Europa es una vergüenza".

Los manifestantes convocados por los CDR han coincidido en el paseo de Gràcia con otras personas que siguen las llamadas a participar en las protestas realizadas por la ANC (Asamblea Nacional de Catalunya) y Òmnium Cultural. Al finalizar esta movilización prevén desplazarse hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la calle Mallorca. Este domingo ya se han movilizado los CDR ante la Subdelegación del Gobierno en Girona y lo harán esta tarde en concentraciones en las delegaciones del Gobierno de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.

Los Mossos blindan la Delegación del Gobierno

Los Mossos d'Esquadra han establecido un amplio perímetro de seguridad en las calles adyacentes a la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde los CDR han llamado a concentrarse.

Agentes de la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cortado la circulación en las calles adyacentes a la sede de la Delegación, situada en la confluencia de las calles Mallorca y Bruc, para impedir el acceso de manifestantes junto al edificio.

El diputado de la CUP Carles Riera ha llamado hoy a "parar" Catalunya y a realizar una "huelga general" en contra de la detención hoy del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania y la entrada en prisión de exconsellers y diputados catalanes. Carles Riera ha hecho este llamamiento a los periodistas durante la manifestación convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República en Barcelona, en protesta por la detención de Puigdemont en Alemania.

A juicio del dirigente de la CUP, la detención del expresident de la Generalitat "demuestra las consecuencias de falta de democracia" en España y "pone un reto democrático a Europa y a Alemania". Ha reclamado la libertad para Puigdemont y los otros dirigentes políticos del "procés" presos y ha abogado por "parar el país" con una "huelga general", iniciando así "un nuevo ciclo de movilizaciones para defender la democracia".
Piden que no se extradite a Puigdemont

La recién elegida presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha apelado hoy a la opinión pública alemana y a los valores fundacionales de la Unión Europea para que no extraditen a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Paluzie ha hecho este llamamiento en el inicio de la concentración convocada esta tarde por la ANC ante la sede de la Unión Europea en Barcelona, situado en el céntrico paseo de Gràcia, para marchar en manifestación hasta el consulado de Alemania, en el paseo marítimo.

"Apelamos a la opinión pública europea, y especialmente a la alemana, para decirles que confiamos en que no extraditen al president electo para entregarlo a una justicia autoritaria", en referencia a la española. Ha añadido que se ha de tener presente que los delitos que se imputan a Puigdemont pueden suponer una condena de treinta años de prisión, "superior a un homicidio o un asesinato".
Independentistas pintan de amarillo la fachada de la subdelegación de Gobierno en Girona

Decenas de independentistas se han concentrado hoy frente a la subdelegación del Gobierno en Girona, donde han pintado de amarillo la fachada del edificio y han descolgado la bandera española, en protesta por la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigemont. Los concentrados se mantienen desde antes del mediodía frente al edificio, tras rebasar las vallas de protección que lo custodia, con banderas independentistas y pancartas con lemas como "Som República" ("Somos República").

Algunos de los concentrados también se han encaramado a la fachada del edificio para colgar pancartas reivindicativas. Además, han pintado de amarillo -el color con el que los independentistas piden la excarcelación de los políticos presos- la fachada de la sede de la subdelegación, donde también han escrito con letras gigantes el lema "Libertad" y han descolgado del mástil situado frente al edificio la bandera española, por lo que tan sólo permanecen colgadas la catalana y la europea.

Precisamente, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado para las 19.00 horas concentraciones de protesta contra el arresto de Puigdemont frente al edificio de la Delegación del Gobierno en Barcelona y el de las subdelegaciones en Girona, Tarragona y Lleida. Los concentrados en Girona -ciudad de la que fue alcalde Carles Puigdemont antes de ser elegido presidente de la Generalitat- tienen la intención de permanecer frente a la subdelegación del Gobierno hasta la convocatoria oficial de los CDR.
Arran acusa a Llarena de "fascista"

Arran, organización independentista juvenil vinculada a la CUP, ha señalado hoy la casa que tiene en Das (Girona) el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, con pintadas en el asfalto en las que le acusa de "fascista" y le advierte de que los autodenominados Països Catalans serán su "infierno". Según ha desvelado esta organización de la izquierda independentista en las redes sociales, miembros de Arran han efectuado las pintadas esta madrugada para "señalar" la vivienda que tiene en Das el juez del Supremo que instruye la causa contra los líderes del proceso político para la independencia unilateral de Catalunya.

"Llarena fascista. Ni en Das ni en ningún sitio", reza una de las pintadas firmadas por Arran, efectuadas en el asfalto frente a un chalé de esta población de la comarca gerundense de la Cerdanya. En otra pintada dirigida al juez del Supremo que mantiene encarcelada a la cúpula política del 'procés' se lee: "los Països Catalans serán tu infierno". En su cuenta oficial de Twitter, Arran ha reivindicado esta actuación para "señalar" la casa de Llarena: "respondamos a su represión tantas veces como haga falta. ¡Echémosles!".




Una vergüenza que las CUP se estén colgando del acto de coherencia por parte de Puigdmento ante el escenario que provocó Llarena.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario