Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de marzo de 2018

Recuerdan a Chávez en Ziortza Bolibar

Les compartimos este reportaje de Cubainformación con respecto a la jornada solidaria con la República Bolivariana de Venezuela que se ha llevado a cabo en la locación de Ziortza-Bolibar:


5 años de la partida de Hugo Chávez

Varios centenares de personas acudieron este domingo 4 de marzo al llamado de la Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana "Venezuela Aurrera", formada por 28 colectivos, partidos y sindicatos, para celebrar una jornada de solidaridad internacionalista, bajo el lema "Denok gara Venezuela" (Todas y todos somos Venezuela), a los cinco años de la desaparición del Comandante Hugo Chávez (fallecido el 5 de marzo de 2013), en la localidad de Ziortza-Bolibar ("La Puebla" de Bolivar, en la provincia de Bizkaia).

En esta exitosa jornada se celebraron diversas actividades: un mosaico humano en la plaza del pueblo, varios conciertos, un emocionante acto político que abarrotó el frontón de la localidad, y una comida popular, donde la solidaridad vasca con Venezuela expresó su apoyo incondicional al pueblo venezolano ante las dificultades y ataques procedentes tanto de la oligarquía venezolana como de EEUU, la UE y otras instituciones como la OEA.

Se recordó con gran emoción el quinto aniversario de la desaparición física de Hugo Chávez y se reafirmó el compromiso internacionalista con la Revolución Bolivariana desde el pueblo vasco.

En la actividad participaron de manera solidaria numerosos artistas, como Aissa y Joaquín Arregi `Txe´ (bertsolaris), Txanba, Aiama, Oliba Gorriak y Radio Revolución.

A este acto también acudieron representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, así como de los Consulados en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Ane Markina, Izaskun Goienetxea, Patricia Lezama, Fakun Aznárez y Ana Seijas leyeron diversos mensajes, en nombre de la plataforma Venezuela aurrera, denunciando de manera directa a los medios de comunicación y a ciertas fuerzas políticas que, también desde Euskal Herria (País Vasco), contribuyen al bloqueo diplomático, político, económico y mediático que sufre Venezuela.

Ziortza-Bolibar, también conocido como Zenarruza-Bolibar, es una pequeña localidad situada en la comarca de Lea-Artibai, en la provincia de Bizkaia, prácticamente en el límite con Gipuzkoa. Este municipio vizcaíno es nombrado en todos los continentes debido a Simón Bolívar. La conexión se encuentra en un antepasado directo del Libertador, su quinto abuelo, conocido como Simón de Bolíbar, el Viejo, quien emigró a mediados del siglo XVI desde Bizkaia a América. El nombre de Bolívar viene del euskara y significa "vega del molino", de bolu = "molino" e ibar = "vega".

La plataforma "Venezuela aurrera" está integrada por: Alternatiba, Arbol Euskal Herria, Askapena, Asodemuc, Bachue (Kolonbiako Errefuxiatuak Euskal Herrian), Cine de Base, "La Puebla" Zirkulu Bolivartarra, Emigrados sin Fronteras, Ernai, Euskadi-Cuba elkartea, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna (GKB), Giltza, Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza, Inti Kokone, IPES-GITE, LAB, Komite Internazionalistak, Marcha Patriótica Euskal Herrian (Colombia), Bakea eta Duintasuna / Paz con Dignidad, PCE-EPK, Resumen Latinoamericano, Revista "Encuentros", SODePAz, Sortu.

.
.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario