Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de abril de 2018

Aislamiento Carcelario Bajo Investigación

De escándalo la información que nos llega desde la España del monarca franquista Felipe VI, quien ya ni a su esposa, su madre y sus hijas puede controlar.

Resulta que una ONG ha sonado la alarma; sólo en marzo y sólo en Andalucía, cuatro presos resultaron muertos en las cárceles del sistema penitenciario españistaní. Tres de ellos en Puerto III, donde muriera el preso político vasco Xabier Rey Antxo.

Y es que no es que uno quiera pensar mal, pero pareciera que escuadrones de la muerte operan al interior de estos centros que buscan la dehumanización de los presos a toda costa.

Lean la información que nos trae Naiz:


La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha exigido la apertura de una investigación tras la muerte de tres presos en la cárcel de Puerto III, entre ellos el iruindarra Xabier Rey, y un cuarto en el Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez de la Frontera, durante el mes de marzo.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha exigido la apertura de una investigación con motivo de las «repetidas muertes» que se han sucedido durante el pasado mes de marzo en las cárceles de Cádiz, donde un total de cuatro personas han perdido la vida bajo custodia de la administración penitenciaria.

Sin citar el nombre, esta asociación recuerda que a principios de marzo falleció en Puerto III el iruindarra Xabier Rey, y que «el motivo de la muerte apuntaba al suicidio, según fuentes penitenciarias».

Esta Semana Santa han fallecido otros dos presos más en la misma prisión, uno de ellos «por sobredosis de droga y el otro a causa de suicidio por ahorcamiento».

Además, una cuarta persona presa ha muerto esta semana en el Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez de la Frontera, «sin que la causa exacta de la muerte haya trascendido».

La APDHA recuerda que la prisión de Puerto III fue señalada por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, en su informe del año 2017, «por contar con solo un psiquiatra que realizaba una única visita junto a las cárceles de Puerto I y II, y por no disponer de ningún psicólogo clínico».

Subraya que «Instituciones Penitenciarias está obligada a velar por la vida, la salud y la integridad de las personas presas, y a adoptar medidas para abordar sus causas e impedir que estas muertes evitables se produzcan».

La asociación considera «lamentable» que «en un espacio de máxima seguridad» como una prisión «sigan produciéndose este tipo de muertes», y recuerda que los datos indican que la tasa de suicidios dentro de prisión es «mucho más elevada que en el resto de la población»; por ello, se cuestiona «qué hay detrás de esta alta tasa».


Complementamos la información con este video de Ahötsa:


.
.

Régimen de aislamiento, cuando el Estado busca la muerte del preso

Tras la muerte del preso político vasco Xabier Rey "Antxo", se ha abierto el debate sobre las condiciones de vida que se imponen en los módulos de aislamiento de las prisiones españolas. Un régimen de vida más allá de lo estricto, que vulnera los derechos más básicos de la persona presa y que trata de aniquilar al individuo. Una situación que los presos políticos vascos en 1º grado tienen que soportar durante años. La abogada Amaia Izko y la ex presa Arantza Zulueta nos explican cómo es la vida en estas cárceles y hacen un llamamiento a participar en la manifestación convocada por Kalera Kalera el próximo 21 de abril en Bilbo en contra de "esta política penitenciaria de venganza".







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario