Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de abril de 2018

Campaña 'Irakurri, gozatu eta oparitu'

Desde las páginas de El Diario Vasco nos hacen llegar información acerca de la edición 2018 de esta campaña a favor de la normalización del euskera:


Nerea Isasti Soraluze

La campaña 'Irakurri, gozatu eta oparitu' de este año, cuyo objetivo es promover la lectura en euskera, se desarrolla entre el 12 de marzo y el 31 de mayo; hay organizadas diversas actividades.

Desde el 12 de marzo está en marcha la duodécima edición de 'Irakurri, gozatu eta oparitu (Lee, disfruta y regala)', campaña para promover la lectura en euskara, organizada por Euskaltzaleen Topagunea, junto con Pil-pilean Euskara Elkartea, la Comisión de Política Lingüística del Ayuntamiento y la biblioteca municipal.

Las personas que participen en la campaña podrán adquirir libros en euskera con un 35% de descuento en las librerías Iratxo y Estankoa. El objetivo de este proyecto es animar a la ciudadanía a leer libros en euskera, proyecto que este año se esta desarrollando en más de 50 municipios de Euskal Herria.

Como bien señala el lema de la iniciativa, las personas participantes deberán dar los siguientes pasos: 'Irakurri (Lee)': Leer es el primer paso, leer en euskara. Para ello hay que acudir a la biblioteca municipal, y tomar prestado un libro en euskara. A continuación, 'Gozatu (Disfruta)': Tras leer el libro, a la hora de entregarlo a la biblioteca hay que rellenar una simple ficha, anotando el título y la opinión sobre el libro. Tras rellenar la ficha, se hará entrega de un vale de compra para canjearlo en la librería convenida. Y por último, 'Oparitu (Regala)': El último paso es regalar un libro: a un amigo, a un familiar o a sí mismo.

Enseñando el vale de compra se podrán adquirir un libro en euskera con un 35% de descuento en las citadas librerías. Además, durante los casi 3 meses que dura la campaña se han organizado diversas actividades relacionadas con la literatura:

Así, habrá una sesión especial del Club de Lectura en euskera, con el escritor Jon Arretxe el lunes 9 de abril a las 19.00 en la sala de exposiciones.

El día 20, cuentacuentos (Mundutik kontu kontari), para público entre 10-16 años. A las 18.00 horas en el Herri Antzoki.

También un cuentacuentos (Amilami. Seaska kantaka usain belarrak entzun!), pero en este caso para público entre 5-8 años, el 19 de abril a las 18.00 horas, en el Herri Antzokia.

Por último, espectáculo literario (Porto) el 18 de mayo a las 22:00 horas, en el Herri Antzokia.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario