Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de abril de 2018

La Manada Va de Rositas

Tras una larga y exasperante espera los jueces a cargo de el juicio a los cinco integrantes de La Manada acusados de violar a una joven madrileña en la víspera de los Sanfermines del 2016, los peores augurios han quedado confirmados. Se ha recurrido a las más asquerosas triquiñuelas legaloides para premiar a los violadores con una reducción en le tipología del delito cometido mientras que se ha revictimizado a la víctima. Normal, en un estado profundamente conservador y patriarcal como es el español.

En la página de la BBC se ha publicado este artículo al respecto:


Cinco hombres acusados de violar en grupo a una joven de 18 años en España fueron condenados por abuso sexual pero absueltos del delito de violación, en un caso que suscitó gran polémica en el país.

El grupo, conocido como "La manada", filmó el ataque a la joven durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, en julio de 2016. Los cinco fueron condenados a 9 años de cárcel.

Tanto los agresores como la víctima pueden apelar la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra.

Decenas de manifestantes congregados frente a la corte criticaron el veredicto al grito de: "No es abuso, es violación".

Varias manifestaciones se organizaron por el país para protestar contra la decisión y en apoyo a la víctima.

Abuso vs violación

Los cinco hombres, que tienen cerca de 30 años y son oriundos de Sevilla, y la víctima, de Madrid, no estuvieron presentes cuando se leyó la sentencia después del juicio, que duró cinco meses.

El proceso se llevó a cabo a puertas cerradas para proteger la identidad de la víctima.

En la ley española, el delito de abuso sexual se diferencia del de violación en que no involucra violencia o intimidación y se castiga con penas menos severas.

Los hombres, que permanecen en prisión desde 2016, también deberán pagar a la víctima una compensación de US$61.000.

El caso

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de julio de 2016, después de que, según consta en la sentencia, la mujer agredida entabló conversación en la vía pública con uno de los condenados.

Los cinco se ofrecieron a acompañarla al auto de un amigo en el que tenía previsto dormir.

En el camino, pararon en una calle. La mujer y uno de los condenados habían empezado a besarse en la boca. Los cinco hombres hicieron luego a la mujer entrar en un portal cercano, donde, según reza el fallo, "rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión", la denunciante "se sintió impresionada y sin capacidad de reacción".

La mujer "sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad", lo que la llevó a acceder a los deseos de los agresores.

Todos ellos penetraron bucalmente a la mujer; algunos de ellos además vaginal y analmente.

Además, filmaron el episodio con sus teléfonos.

En total hicieron 7 videos que suman 96 segundos. Uno de los hombres posteó mensajes en WhatsApp celebrando lo que habían hecho y prometiendo compartir las imágenes.

De acuerdo con el informe policial, la actitud de la víctima durante la escena fue "pasiva o neutral". Asimismo, agrega el informe, mantuvo los ojos cerrados todo el tiempo.

Tras lo ocurrido, le robaron el teléfono.

La joven fue encontrada en estado de consternación por una pareja que se hallaba en la calle, cerca de donde ocurrió el incidente.

La víctima le dijo al juez que todavía estaba bajo tratamiento psicológico para lidiar con el trauma.

Algunos de los hombres fueron vistos luego en un video en el que aparentemente abusan de otra mujer que parece inconsciente.

¿Quiénes son los cinco de "La manada"?

    ~ José Ángel Prenda, 28 años: se lo considera el líder del grupo. Fue quien escribió el mensaje en WhatsApp sobre el video. En 2011, fue sentenciado a dos años de prisión por robo con uso de fuerza.
    ~ Antonio Manuel Guerrero: guardia civil, nacido en 1989. Se cree que él grabó seis videos. También admitió robarle el celular a la víctima.
    ~ Ángel Boza, 26 años: su historial delictivo incluye robo con uso de fuerza y manejar bajo la influencia de las drogas y el alcohol.
    ~ Alfonso Jesús Cabezuelo, 29 años: oficial militar. Se cree que grabó uno de los videos.
    ~ Jesús Escudero, 27 años: peluquero.

Según explica el corresponsal de la BBC en Madrid, James Badcock, el caso de "La manada" en España ha sido el equivalente al #MeToo en los últimos dos años.

La víctima tiene miles de simpatizantes aunados bajo el eslogan "Te creemos".

La naturaleza del abuso grupal, la juventud de la víctima y los mensajes celebrando el hecho en WhatsApp ayudaron a inflamar la opinión pública.

El hecho de que la corte se haya inclinado por no interpretar los actos de estos cinco hombres como violentos e intimidatorios generaron duras críticas entre los grupos feministas y de destacadas figuras públicas del país europeo.

Distintos colectivos anunciaron manifestaciones de protestas por la sentencia.

En opinión de Badcock, es muy probable que las partes la recurran.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario