Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de abril de 2018

Otegi: ETA Contribuye a la Paz

En Deia han publicado esta nota que recoge las declaraciones que el líder abertzale ha llevado a cabo tras darse a conocer el comunicado en el que ETA hace una decidida apuesta por el proceso de paz y reconciliación tras reconocer el daño causado por su actividad armada.

Aquí la información:


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la declaración de ETA, en la que reconoce el daño causado, es "un hecho histórico sin precedentes" y supone "una contribución definitiva" a la paz "que interpela a todos" para que asuman sus responsabilidades.

Además, ha destacado que es "una aportación constructiva" por su valoración política y humana en términos de autocrítica que se produce en un "contexto de deriva autoritaria del PP".

En una comparecencia pública en Bilbao, Otegi ha dado lectura a una declaración sobre el comunicado de ETA tras la reunión extraordinaria que ha mantenido la Mesa Política de EH Bildu.

Según ha señalado, la declaración de ETA respecto al daño causado por su actividad es, tanto por el contexto político, que se caracteriza, a su juicio, por "un escenario de deriva autoritaria y recentralizadora" por parte del Gobierno del PP, como por su propio contenido, "un hecho histórico sin precedentes en la historia reciente de nuestro país".

"Así lo valora esta mesa política, así lo comparte con la inmensa mayoría de la sociedad vasca y estamos seguros también de que una buena parte de los ciudadanos del Estado español y de la comunidad internacional", ha añadido.

Contribución definitiva a la paz

El dirigente de la coalición soberanista ha defendido que el comunicado "no solo es una aportación constructiva", en la medida que ofrece "una valoración humana y política en términos de autocrítica", sino que supone, además, "una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación".

Asimismo, cree que la "asunción pública del daño causado" es una "aportación inestimable" para construir "un futuro diferente para el país" y también supone una "interpelación que a todos nos afecta" para que "todos seamos capaces también de asumir nuestras propias responsabilidades". "Nadie está exento de esta tarea", ha manifestado.

Otegi ha indicado que la izquierda soberanista se congratula por el trabajo que ha desarrollado "para que hechos como los de hoy o los que se pudieran producir en breve" sean "una realidad".

El dirigente abertzale, en nombre de EH Bildu, ha felicitado al pueblo vasco por los "avances" que se están produciendo "en el camino de la paz y la libertad". No obstante, ha apuntado que "sin duda queda todavía un camino por recorrer". "Un camino que debemos recorrer juntos, EH Bildu pondrá como siempre lo mejor de sí misma para hacerlo posible", ha concluido.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario