Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 14 de abril de 2018

Vascófoba de la Semana | Esther Muñoz

La españolita Esther Muñoz se acercó hasta Gernika para hacer saber que desde el punto de vista del colonialismo español, los vascos no existen.

Ya dentro de ese marco referencial, se despachó diciendo que el bombardeo de Gernika fue un bombardeo más y que en el mismo murieron españoles, igual que murieron españoles de AMBOS bandos en todos los bombardeos a todas las ciudades españolas durante la españolísima Guerra Civil... Española... y mucho española.

Osease, un café para todos revisionista.

El pequeño detalle, casi imperceptible, que se le escapa a Esther León es que ella milita en el partido político que se considera heredero directo del franquismo y que fue el propio Francisco Franco quien solicitó el bombardeo de Gernika a sus aliados italianos y alemanes. La elección de la ciudad no fue aleatoria, no. Como buen genocida, Franco buscaba eliminar un símbolo de la identidad vasca. Había necesidad de castigar a los vascos, principalmente por eso, por ser vascos.

O sea, para que le quede claro a Esther, un genocidio no se reduce únicamente al exterminio físico de los integrantes de una etnia o de una nación, el término genocidio de hecho se utiliza cuando el estado ocupante además lleva a cabo acciones en contra de la lengua, las costumbre, las tradiciones, los símbolos y demás componentes de la identidad cultural de un pueblo.

Para resumir, la actitud asumida por ella y sus compinches del PP se puede caracterizar, dada la gravedad de lo sucedido en Gernika aquel 26 de abril de 1937 en apología de genocidio, equiparable a quienes niegan el holocausto judío a manos de los nazis.

Aquí la entrevista otorgada por la apologista del genocidio a Noticias de Gipuzkoa:


Esther Muñoz (León, 1985) aborda el Concierto Económico, pero también sobre la polémica por la negativa del PP a investigar el bombardeo de Gernika

Imanol Fradua

La senadora leonesa asistió ayer como portavoz del PP de la Comisión de Justicia del Senado a un encuentro institucional en la Casa de Juntas de Gernika, en la que los miembros de la Cámara Alta conocieron de primera mano los entresijos de los derechos históricos vascos y el Concierto Económico, piedras angulares del autogobierno.

Corren tiempos en los que algunos partidos aspiran a eliminar el Concierto Económico...

-Es una reclamación de quien desconoce el Concierto Económico, del que el PP es firme defensor. Supone un anclaje constitucional que hace que nuestro país esté vertebrado y que también supone que el País Vasco sea parte importante de España.

¿Hace falta pedagogía?

-Falta hacer una labor de pedagogía, tanto en el País Vasco como en el resto de España. Se equivocan los partidos que ahora intentan sacar rédito electoral enfrentando unos a otros. El PP no está por el enfrentamiento;estamos por los pactos, que es lo que supuso la Constitución.

Ha habido polémica por la negativa del PP a apoyar una iniciativa en el Senado para investigar la dimensión del bombardeo de Gernika. ¿Por qué optaron por el no?

-En el PP estamos con todas las víctimas. Investigar crímenes de la Guerra Civil nos parece oportuno. El bombardeo de Gernika es un símbolo en España, como hubo muchos otros ataques aéreos en el resto del país, tanto desde el bando nacional como del republicano. ¿Qué pasa? Que cuando presentas una moción cuyo único objetivo es generar un titular y hacer daño al PP, no entramos en ese juego. El PSOE podía haber presentado una moción integradora, que hablase de todas las víctimas, de una guerra en la que desgarró España. Me parece lamentable jugar con los sentimientos de los vascos hacia Gernika.

Han solido dar su voto afirmativo.

-Hace pocas semanas aprobamos una moción de Memoria Histórica por unanimidad. El día en el que se presente una moción que hable de Gernika, de la verdad y que no sea sectaria, ahí estará el PP.

Buscan una investigación del conjunto de bombardeos, por lo tanto.

-Gernika es un símbolo del terror contra la población civil no solo en España, sino en el mundo, pero también debemos hablar de otras víctimas de bombardeos similares. Quiero recordar el bombardeo de Oviedo. Estudiemos este asunto desde un punto de vista objetivo 80 años después. Es lo que desea el PP.

El proyecto de presupuestos no cuenta con partida para la Memoria Histórica... ¿No es opuesto a lo que predican?

-No hay una partida económica concretada como tal en los Presupuestos Generales del Estado para la Memoria Histórica, pero hay muchas otras partidas en las que indirectamente sí que se dota.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario