Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de mayo de 2018

La Prioridad del Gunga Din Vascongado

Por si a alguien le quedaba alguna duda, desde las páginas de El Figaro el incómodo Urkullu deja bien claro cuáles son las prioridades para él y para sus compinches del PNV, mismas que marcan su postura con respecto al proceso de desconexión catalán.

Aquí nos llega la información por conducto de Naiz:


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la «independencia de Euskadi no es una prioridad» y ha apuntado que «tiene que inscribir su realidad en el contexto de la Unión Europea» que, a su juicio, no aceptaría a un Estado que se independizara de forma unilateral. «La sociedad vasca es plural. No podemos construir una sociedad sobre mayorías de 50-50», ha añadido.

En una entrevista publicada el periódico 'Le Figaro' y recogida por la agencia Europa Press, el lehendakari Iñigo Urkullu ha revelado que él le trasladó a Carles Puigdemont que no cree en la vía unilateral y considera que la UE no aceptaría una independencia lograda de esta forma. En todo caso, ha señalado que ahora Puigdemont habla de «alternativas como de bilateralidad y confederación», conceptos que el lehendakari defiende «desde hace años».

Tras afirmar que aceptó el papel de mediador entre el Govern catalán y el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque así se lo pidió el expresident, ha dicho que el artículo 155 de la Constitución española constituye «un precedente que es una amenaza» para el resto de comunidades autónomas del Estado español.

En cuanto a la actual situación de Catalunya, Iñigo Urkullu ha apuntado que, en la actualidad, la mayoría independentista catalana «debe ponerse de acuerdo» para investir un president de la Generalitat.

Asimismo, Urkullu ha defendido el acercamiento de los presos a Euskal Herria, pero ha precisado que no aboga por su puesta en libertad o por la amnistía, ni pide «medidas de gracia», sino que se opone «a su alejamiento, no a su dispersión».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario