Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 17 de mayo de 2018

Servini y el 3 de Marzo

En los últimos días se ha hablado mucho de los años del plomo, de que la disolución ha llegado mal y tarde, de que el reconocimiento del daño causado a las víctimas no es válido porque a diferenciado a unas de otras, de que no se debe de pensar en cambiar nada hasta que ETA ayude a esclarecer los casos pendientes... etc, etc, etc.

Claro, los que han llenado las pantallas de los televisores y las páginas de diarios y revistas no han hablado de que en ese sentido el régimen español no ha dado un solo paso, ni uno, cero, nada, null, zilch.

Afortunadamente, desde Argentina, el trabajo incansable de la juez María Servini -quien a diferencia de el fraudulento Baltasar Garzón no ha cejado en su empeño- nos recuerda que la brutalidad del nacionalismo español ha sumado miles de víctimas, ya no digamos en los últimos años, sino en las últimas décadas.

A continuación les presentamos esta información cortesía de Hala Bedi:


María Servini ha solicitado al al Ministerio de Interior de España y a la Subdelegación del Gobierno de Araba el listado de miembros de las diferentes compañías de la Policía Armada, los agentes y mandos que se encontraban en servicio o intervinieron en la masacre del 3 de Marzo.

El camino por la justicia pasa por Argentina. Después de que la información requerida por las Juntas Generales de Araba, Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz fuese rechazada en los tribunales locales, María Servini, jueza argentina implicada con la memoria histórica del 3 de Marzo, ha pedido al Ministerio de Interior de España y a la Subdelegación del Gobierno información sobre los hechos del 3 de marzo de 1976.

Martxoak 3 Elkartea, a la espera de analizarlo profundamente, lo considera “importante y positivo porque deja abierto el camino de la querella argentina mientras que en el ámbito local los tribunales lo rechazaron”, ha indicado Andoni Txasko a Hala Bedi. La asociación cree que “Probablemente no van a llegar a ningun lado esas peticiones pero es una noticia interesante ya que sigue evidenciando que el crimen sigue sin ser investigado, que la impunidad continúa y se volverá a comprobar a nivel internacional que el Estado español incumple la legislación internacional de DDHH”.

Y es que la jueza Servini también ha requerido al juzgado Número 4 de Gasteiz la recogida de testimonio de una veintena de personas, las mismas que las instituciones alavesas indicaron en su querella, y que tuvieron conocimiento directo o fueron damnificados por aquellos hechos.

Más peticiones y pruebas

Reclama al Ministerio del Interior y a la Subdelegación del Gobierno en Araba el listado de miembros de las diferentes compañías de la Policía Armada, los agentes y mandos que se encontraban en servicio o intervinieron en dichos hechos.

También pide información de las personas que entraron y salieron de la sede del Gobierno Civil de Álava aquel 3 de Marzo. Por si fuera poco, requiere a la Dirección General de la Policía que emita un informe sobre tipos de material antidisturbios en uso y armas empleados por la citada Policía Armada en aquellos momentos.

Entre las pruebas requeridas por la magistrada y que ya fueron solicitadas en la querella alavesa, se encuentra la petición al Juzgado de Instrucción de A Coruña para que requiera al Tribunal Militar Territorial Cuarto copia testimoniada de los sumarios correspondientes a los heridos y fallecidos el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.

La desclasificación de los documentos de la masacre del 3 de Marzo recibe apoyo institucional

Hace dos meses, el Parlamento Vasco reclamaba al Gobierno español que desclasificara los documentos oficiales existentes en torno a la masacre del 3 de marzo de 1976. Martxoak 3 Elkartea ya denunció que “no sólo no se ha producido ni el más mínimo gesto de reconocimiento por parte de los aparatos del Estado si no que cada vez son más indignantes las respuestas y menosprecios que recibimos”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario