Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 6 de mayo de 2018

Sortu Ante la Desmovilización

Les compartimos este artículo de Gara en el cual se da a conocer las declaraciones de Sortu tras la culminación de la desmovilización de ETA.

En el mismo, también se da cuenta de las declaraciones del president catalán en el exilio Carles Puigdemont, mismas que contrastan ya no digamos con las de Mariano Rajoy y el resto de los mandamases del régimen borbónico franquista, sino con las del mismísimo Urkullu.

Lean ustedes:


El jueves ETA anunció que ha desmantelado el conjunto de sus estructuras y ha dado por finalizada su actividad política. Se ha abierto una nueva etapa, y, en opinión de la izquierda abertzale, «ha llegado la hora de democratizar Euskal Herria o, dicho de otro modo, de garantizar todos los derechos para todas las personas».

Así lo recoge una declaración leída ayer en Donostia por el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que advirtió de que de «a partir de ahora nadie podrá utilizar la continuidad de ETA como excusa para eludir sus responsabilidades». «Ha llegado el momento de poner en práctica lo que durante tanto años se ha prometido; ha llegado el momento de que cada cual asuma sus responsabilidades», añadió antes de recordar que «la de ETA no es la única violencia política. Y, tras este paso, han de desaparecer para siempre todas las demás».

«ETA ha reconocido la responsabilidad que ha tenido en el dolor y el daño causado en el transcurso de su actividad armada, mostrando respeto hacia las víctimas. Queremos subrayar nuevamente el valor que tiene esa actitud, y, por nuestra parte, nos ratificamos en lo que tantas veces hemos manifestado: nuestro reconocimiento hacia todas las personas que han resultado damnificadas por este conflicto, nuestra firme determinación para darles reparación en la medida de lo posible y nuestro total compromiso para que todas las violencias políticas desaparezcan», destacó.

E insistió en que, «desaparecida ETA, es prioritario avanzar en la resolución. Tenemos que construir un modelo de convivencia democrático entre todos los agentes y ciudadanas y ciudadanos vascos, sin excluir a nadie, situando todos los proyectos políticos en igualdad de condiciones. ‘Todas las personas, todos los derechos’, este es el principio por el que apostamos los miembros de la izquierda abertzale».

El compromiso de Sortu

«Para ello, es urgente dar cuanto antes pasos cualitativos para gestionar la cuestión de las personas presas, exiliadas y deportadas, y superar todas las medidas de excepción. Junto con ello, hay que abrir el camino para que nuestro pueblo pueda decidir libremente su futuro», manifestó Rodríguez, quien indicó que «hoy y aquí la izquierda abertzale se reafirma en su objetivo estratégico de construir una Euskal Herria independiente, socialista, feminista y euskaldun».

Tal como recoge la declaración, «el proceso vasco de liberación entra en una nueva era y afrontamos con renovadas fuerzas el reto de conseguir un país libre formado por personas libres, guardando en la memoria el recuerdo del trabajo realizado y de las compañeras y compañeros que se han quedado en el camino. Y en este momento histórico, queremos enviar una mensaje especial a la comunidad de la izquierda abertzale, emplazándole a aseguir en la lucha y manifestando que nuestro compromiso estará a la altura de los nuevos retos».

«Estamos en un nuevo tiempo. En la izquierda abertzale estamos convencidos de que es el momento de dar lo mejor como personas, como militantes y organización, teniendo como objetivo este pueblo», concluyó el secretario general de Sortu, que en la comparecencia en el Peine del Viento de Donostia estuvo acompañado de integrantes de la actual dirección y exresponsables de la izquierda abertzale.

Puigdemont defiende el diálogo para resolver todos los conflictos

Carles Puigdemont considera que el anuncio realizado por ETA el pasado jueves supone un hecho histórico para iniciar «un futuro de paz y de memoria para todas las víctimas del conflicto». En un tuit, el president, que continúa en el exilio, sostiene que «con venganza no se consigue nada», y recuerda que «solo con diálogo y reconocimiento mutuo se pueden resolver los conflictos».

La posición de Puigdemont choca con las declaraciones realizadas por los responsables de los partidos estatales, que se han lanzado a la batalla del relato. El presidente español, Mariano Rajoy, afirmó que no van a admitir «mentiras» de ETA; y Emiliano García-Page, del PSOE, avanzó que va a proponer que «el sistema educativo incorpore una unidad didáctica sobre ETA».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario