Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de mayo de 2018

Sortu y la Incautación a Expresos

En la página de Orain han publicado este artículo con información más completa acerca de las declaraciones de Arkaitz Rodríguez con respecto a la Operación Zerga por medio de la cual el régimen borbónico franquista, haciendo gala de su habitual violencia, ha centrado su manía represiva en contra de uno de los colectivos más vulnerables de Euskal Herria, incautando bienes a decenas de expresos políticos vascos.

Lean ustedes:


El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado que la operación desarrollada hoy contra bienes de 50 etarras para indemnizar a las víctimas del terrorismo “es la respuesta del Gobierno español a la desaparición de ETA”.

Rodríguez ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la sede central de su partido en San Sebastián, donde ha denunciado “firmemente” esta operación desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con la Audiencia Nacional, al tiempo que ha manifestado toda su “solidaridad” a los afectados.

“Quieren seguir manteniendo a la sociedad vasca anclada en el pasado, cuando lo que quiere es mirar hacia adelante. El Gobierno español quiere seguir haciendo la guerra cuando esta sociedad lo que quiere es la paz”, ha dicho Rodríguez, quien ha recordado que también “hace diez años” un grupo de dirigentes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraba él mismo, fueron detenidos “para intentar el cambio de estrategia” de esta corriente política.

“Con posterioridad, trataron por todos los medios de impedir que ETA se desarmase”, ha comentado el líder de Sortu, antes de explicar que más adelante “trataron de hacer todo lo posible por impedir la propia desaparición” de la banda terrorista, como “da fe” el hecho, desconocido hasta ahora, de que “el Gobierno español hizo todo lo posible y presionó hasta el extremo al Ejecutivo suizo para que el acto que tuvo lugar en Ginebra no pudiera llevarse a cabo”.

En este mismo “contexto” ha situado además “otra serie de obstáculos, provocaciones y ataques al tiempo de paz” que ahora vive Euskadi ocurridos recientemente como “las pintadas aparecidas en Hernani” con amenazas y alusiones machistas contra víctimas y políticos del PSE/EE y que, en su opinión, “son claramente un acto de guerra sucia”.

Rodríguez también ha situado en el mismo plano el juicio contra los jóvenes detenidos en Alsasua, el encarcelamiento de “tuiteros, raperos y titiriteros” y las “intoxicaciones mediáticas” que, según ha dicho, vinculan a la izquierda abertzale con la violencia callejera en Navarra.

“Todo esto -ha agregado- no tiene otro objetivo que el de impedir que en este pueblo se pueda abrir paso definitivamente la paz y que pueda alcanzar su libertad”.

“ETA ha hecho desaparecer su violencia de la ecuación política vasca, desgraciadamente el Gobierno español continúa utilizando la violencia para tratar de imponer su proyecto político tanto en Euskal Herria como en Cataluña, porque sin violencia no es nada”, ha remachado.

Tras recalcar que el Estado español “tiene auténtico pavor al debate exclusivamente democrático de las ideas”, ha aventurado que el Gobierno sabe que, “sin violencia, a no mucho tardar, tanto Cataluña como Euskal Herria optarán por constituirse en Estados propios, soberanos e independientes”.

Por este motivo, el líder de Sortu ha insistido en que el Estado no va a conseguir mover a la izquierda abertzale “ni un milímetro” de su “apuesta por la paz y la libertad” y ha mantenido que “la mejor respuesta” a la operación de hoy es “reforzar el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria”.

“En ese sentido, la izquierda abertzale va a dar un paso importante con el acto político que tiene previsto este sábado en Miribilla” donde, según ha anunciado, transmitirá el mensaje de que “está viva, en pie y contenta porque, a pesar de todos los obstáculos y provocaciones no tiene la menor duda de que el pueblo vasco va a alcanzar la paz y la libertad”.

Por otra parte, el sindicato LAB ha lamentado, en una nota de prensa, que el Estado español “continúe torpedeando un escenario de paz y justicia”, sin dar “ni un solo paso” y manteniéndose “anclado en la estrategia de confrontación”.

“La operación de hoy nos retrotrae a tiempos pasados. Ahora es el momento de construir un nuevo escenario. Este Gobierno antidemocrático y autoritario está continuamente poniendo obstáculos para abrir un nuevo ciclo en Euskal Herria”, ha recalcado LAB, que considera que esta situación es posible por “el fiel apoyo del PNV” a los Presupuestos Generales del Estado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario